Cláusula general antiabuso tributaria en España: Propuestas para una mayor seguridad jurídica

Las cláusulas antiabuso son el mecanismo prototípico para evitar el “abuso de la norma tributaria” utilizado por diferentes jurisdicciones en un entorno de crecimiento de operaciones transfronterizas, esas cláusulas están cobrando un creciente protagonismo a escala internacional provocando su inclusión en países tradicionalmente renuentes a ella, su reconfiguración en otros casos, la recomendación de su adaptación por parte de organismos internacionales o supraestatales, como la Comisión Europea y, en todo caso, una interpretación muy expansiva por parte de las Administraciones tributarias.

Ese rápido cambio de paradigma que se está viviendo en el orden tributario internacional, liderado por la OCDE y el G20 en el denominado Plan de Acción para evitar la Erosión de Bases Imponibles y el Desvío de Beneficios (BEPS, Base Erosion and Profit Shifting), y desde la óptica doméstica la anunciada reforma de la Ley General Tributaria, actualmente en tramitación parlamentaria, son dos circunstancias que han aconsejado que en este momento la Fundación Impuestos y Competitividad ponga sobre la mesa la presente reflexión sobre la cláusula general antiabuso.

Siendo oportuno recordar, que una de las Diez Propuestas para la mejora de la seguridad jurídica en el ámbito de la reforma del sistema tributario español, presentadas por la Fundación Impuestos y Competitividad durante el pasado año 2014 ha sido “Regular de forma clara y concreta las medidas antiabuso de la normativa interna, evitando la duplicación de instituciones jurídicas ajenas al derecho tributario y medidas ambiguas que pudieran causar litigiosidad”.

Esa conexión que está implícita en la propuesta, entre cláusulas antiabuso y seguridad jurídica, es clara por cuanto que la expansión de cláusulas generales antielusión incide innegablemente en la seguridad jurídica en el ámbito tributario, por el uso intensivo de conceptos jurídicos indeterminados y el amplio margen de apreciación que éstos dejan a la Administración Tributaria y los Tribunales, tanto para determinar sus presupuestos de hecho como para precisar sus consecuencias jurídicas.

Esa y otras cuestiones son objeto de análisis en el último proyecto de la Fundación Impuestos y Competitividad, dirigido y coordinado por profesionales de la firma EY Abogados con la integración de un conjunto variado de profesionales de distintos ámbitos, aspirando a una relación amplia y equilibrada de los distintos aspectos que esta cuestión suscita, e incluso a una propuesta de posibles mejoras del sistema en vigor. Fruto del proyecto es la edición por la Fundación del libro “Cláusula general antiabuso tributaria en España: propuestas para una mayor seguridad jurídica”.

Dentro del análisis que el libro recoge, se ha prestado como es lógico, atención especial a las modificaciones que el proyecto de reforma de la Ley General Tributaria propone introducir en este ámbito, singularmente al pretender la sancionabilidad de los supuestos de conflicto en aplicación de la norma, modificando el régimen vigente que excluía la sanción.

El Patronato de la Fundación confía en que este trabajo sirve como un elemento más de debate sobre las soluciones idóneas de nuestro ordenamiento tributario en lo que se refiere al uso de las cláusulas antiabuso, uso que es obligado revisar y fortalecer adecuándolo a las nuevas realidades del mundo empresarial, a su complejidad y proyección internacional; siendo deseable que lo haga, claro está, sin incidir negativamente en la seguridad jurídica de los contribuyentes, más allá de lo que la lucha contra el fraude exija estrictamente.