Debate sobre la reforma de la fiscalidad medioambiental

Foment del Treball y la Fundación Impuestos y Competitividad ofrecieron este lunes 29 de octubre una sesión de debate sobre la reforma de la fiscalidad ambiental. La jornada contó con la participación de Valentí Pich, Presidente de la Comisión de Economía y Fiscalidad de Foment del Treball; Josep Bagué, Presidente de la Comisión de Medio Ambiente de la patronal catalana; y Maximino Linares Gil, Vicepresidente del Patronato de la Fundación Impuestos y Competitividad, que presentó el informe editado por la Fundación bajo el título de “Imposición medioambiental: reflexiones para una futura reforma”; proyecto desarrollado por la Fundación con la colaboración de los grupos empresariales Naturgy y Repsol.

La fiscalidad medioambiental cada vez va adquiriendo más cuerpo en nuestro sistema tributario, aunque se justifica por la internalización de los costes, y por tanto, para mejorar la asignación de recursos, a pesar de que el uso que se hace, también, puede estar pensado en la mejora de la recaudación. Por eso, en el marco del debate, se dio la palabra a la hacienda catalana, a través de su Directora General de Tributos y Juego, Natàlia Caba, que clausuró el acto y expuso la perspectiva que desarrolla y desarrollará en este ámbito la administración fiscal catalana. En este sentido, cabe destacar el objetivo expuesto al Plan de Gobierno de la XI legislatura, recientemente presentado, que señala la profundización de la fiscalidad ambiental con el fin de incrementar los recursos propios de la Generalidad.

Informe Imposición medioambiental: reflexiones para una futura reforma

La Fundación Impuestos y Competitividad presentó su nuevo informe Imposición medioambiental: reflexiones para una futura reforma, un estudio que aborda el tratamiento de la fiscalidad medioambiental en un contexto en que la vertiente política del asunto ha tomado notable relevancia en los últimos meses por las medidas adoptadas por el Gobierno de España.

Maximino Linares enmarcó este proyecto dentro de la actividad general de la Fundación Impuestos y Competitividad, que aspira a la mejora del sistema tributario, en un enfoque que hace de los objetivos de defensa de la competitividad y de la seguridad jurídica de los administrados ejes básicos de su actuación. La presentación del trabajo editado se produjo por dos de los autores del mismo, Pedro González-Gaggero (EY Abogados) y José Mª Cobos (Garrigues Abogados) que en una dinámica presentación abordaron los aspectos generales que son de obligada consideración al establecer un sistema de fiscalidad ambiental; el comentario y valoración de medidas concretas en materia de fiscalidad de la energía y productos energéticos, incluyendo las novedades del Decreto Ley 15/2018 y del Proyecto de PGE 2019; y repasaron otras cuestiones de la fiscalidad medioambiental, siguiendo el desarrollo del libro sobre distintas fuentes de contaminación, – emisiones, residuos sólidos y vertidos, vehículos,- y política de incentivos.