Fiscalidad del Mecenazgo

A pesar de las últimas reformas legislativas en el régimen fiscal del mecenazgo, la Fundación Impuestos y Competitividad ha considerado que era el momento oportuno para reflexionar sobre el estado de situación del régimen especial de las entidades sin fin de lucro, incluido el propio del patrocinio y mecenazgo.

Para ello la fundación tras constituir un grupo de trabajo “interno”, ha invitado a una serie de expertos de muy distinta procedencia a participar en una reflexión abierta sobre las cuestiones pendientes en la regulación y aplicación del régimen y la ubicación del mismo en la perspectiva del Derecho comparado.

Se trataba de obtener así una visión informada, experimentada, comparada y discutida de lo que es el régimen especial y sus fortalezas y debilidades, para ponerla al servicio del sector no lucrativo en orden a la elaboración de posibles propuestas e iniciativas de mejora del mismo.

El desarrollo del proyecto, coordinado por PwC Tax and Legal Services, se ha efectuado a través de tres líneas de trabajo: la valoración del régimen y realidad comparada, explicables por sí mismas, a las que se sumó una tercera relativa a las denominadas Fundaciones Bancarias, surgidas tras la crisis del sistema financiero como fórmula de transformación de las Cajas de Ahorros. La importancia de su actividad y la singularidad de su régimen fiscal, fuera del especial de la Ley 49/2002 aconsejaban una evaluación sobre su estado y perspectivas.

Ello determina la estructura del trabajo, – cuyo documento final ha sido recientemente editado bajo el título “Fiscalidad del Mecenazgo”– dividido en tres “mesas de trabajo”, de acuerdo con el que ha sido el modelo de desarrollo del proyecto, poniendo en común las ponencias individuales y sometiéndolas al debate con todos los participantes en el proyecto; según la siguiente denominación:

• “ASPECTOS DESTACADOS RELATIVOS AL RÉGIMEN FISCAL DEL MECENAZGO” que incorpora un total de 9 ponencias, tratando asuntos relativos a las entidades beneficiarias, el concepto de donación, los convenios de colaboración, los beneficios fiscales al mecenazgo y las obligaciones formales de las Entidades sin ánimo de lucro.
  • “DERECHO COMPARADO”, con 4 ponencias, en las que se analizan las principales peculiaridades de Francia, Reino Unido, Estados Unidos y Alemania.
  • “APARICIÓN DEL MODELO DE MECENAZGO DE LAS FUNDACIONES BANCARIAS”, que analiza la aparición de estas figuras y las dificultades que el régimen fiscal de las mismas plantea a futuro, para la pervivencia de la obra social ligada a las antiguas Cajas de Ahorros.
  • El documento finaliza con una “RELACIÓN DE PROPUESTAS DE MEJORA” agrupa las propuestas surgidas de las distintas ponencias, haciendo una simple relación final de las mismas, para facilitar una visión global de los resultados del trabajo. Las propuestas son en algunos casos de posible modificación de los textos legales vigentes, mientras que en otros casos se aspira a una interpretación administrativa que resuelva o minimice ciertas dificultades prácticas en la aplicación del sistema en vigor.

Cabe destacar por lo demás el modelo de desarrollo del proyecto, en el que junto a la coordinación general del proyecto, asumida por Miguel Cruz Amoros en representación de PwC Tax and Legal Services, se designaron coordinadores generales de cada una de tres mesas de trabajo, recayendo esa función en Isidoro Martín Degano (UNED) Alejandro Blazquez Lidoy (Univ. Rey Juan Carlos) y Antonio López Poza ( Abogado y Asesor Fiscal jubilado, con una trayectoria relevante en CECA y Caja Madrid), colaborando además una amplia relación de autores de las distintas ponencias y miembros de las mesas de debate, en representación de todos los patronos de la Fundación Impuestos y Competitividad, diversas entidades e instituciones del sector fundacional, el mundo académico y la Administración Tributaria estatal. Propiciando de ese modo un procedimiento deliberante y abierto, que en opinión del Patronato de la Fundación es el idóneo para propiciar la convergencia social e institucional que debe auspiciar los posibles cambios legislativos a considerar respecto del sector no lucrativo y su fiscalidad.