Gobernanza Fiscal: Una aproximación equilibrada

En la sede del Instituto de Estudios Fiscales tuvo lugar la presentación del último trabajo de la Fundación Impuestos y Competitividad, centrado en esta ocasión en el análisis de la Gobernanza Fiscal. Acto organizado telemáticamente, aunque con una reducida asistencia presencial.

La inauguración del acto corrió a cargo del Director del Instituto, D. Alain García Cuenca y de D. Víctor Mendoza  Díaz-Aguado, patrono de la Fundación en representación de KPMG, firma coordinadora del proyecto presentado.

La presentación del libro propiamente dicha empezó con una exposición efectuada por D. José Matas Espejo (KPMG); sobre su contenido, objetivos y estructura general, haciendo un recordatorio de cada uno de los capítulos del trabajo y sus autores, y recogiendo una síntesis de las conclusiones generales del trabajo.

Al finalizar su exposición dio entrada a una mesa de debate en la que participaban:

• Dª Itziar Galindo Jiménez (KPMG), D. Juan Antonio Garde Roca (Economista, Inspector de Hacienda, jubilado), D. Alberto García Valera (EY), D. Carlos Cervantes Sánchez-Rodrigo (Jefe de la Dependencia de Control Tributario y Aduanero de la DCGC/ AEAT) y D. Luis López Tello (Director de la Asesoría Fiscal del Grupo REPSOL).

Entre todos ellos se produjo un intercambio de opiniones, iniciado con una serie de preguntas organizadas en torno a tres ejes o enfoques esenciales :

• la respuesta de la empresa, parte en la que actuó como moderadora Itziar Galindo Jiménez,
  • la respuesta de la Administración, bajo la coordinación de Juan Antonio Garde Roca,
  • y la relación cooperativa, por último, coordinada por Alberto García Valera.

Este formato de presentación pretendía ser adecuado reflejo del modelo de desarrollo del proyecto, en el que el papel de las mesas de debate ha sido fundamental, propiciando el dialogo entre los ponentes y los participantes invitados, que en representación de la Universidad, el mundo empresarial y la Administración Tributaria aportaban sus distintos puntos de vista, enriqueciendo el proyecto y garantizando lo equilibrado de su análisis.

Como eje conductor del trabajo, se destacó la necesidad de un desarrollo equilibrado  de la  Gobernanza  fiscal entre empresas y Administración Tributaria, punto de apoyo fundamental de un riguroso cumplimiento tributario que exige nuevas actitudes y conductas por ambas partes, que propicien una plena trasparencia y buena fe en la relación mutua.

La clausura del acto, corrió a cargo de la Secretaria de Estado de Hacienda, Excma. Sra. Dª Inés Bardón Rafael, que efectuó un repaso a la continuada labor investigadora del Fundación Impuestos y Competitividad, a la que animó a seguir desplegando su trabajo y la búsqueda de colaboración con la Administración Tributaria, haciendo asimismo un repaso a la gobernanza fiscal, con especial énfasis en las nuevas exigencias que la sociedad establece en relación con el cumplimiento tributario de las empresas.