Imposición medioambiental: reflexiones para una futura reforma

Es indudable el interés, científico, social y político que el medio ambiente y las medidas para una adecuada protección del mismo suscitan en la actualidad; y atendiendo a la finalidad extrafiscal de los impuestos medioambientales, éstos deben considerarse una herramienta dirigida a la reducción o eliminación de conductas contaminantes.

Las principales instancias internacionales – FMI, OCDE, UE- estiman que  en hay un desarrollo insuficiente de estos impuestos, con  cifras de recaudación bastante inferiores a la media de los países de nuestro entorno; por lo que se deberían incrementar los impuestos indirectos de naturaleza medioambiental,  asumiendo incluso la denominada “reforma fiscal verde”, que supone sustituir parte del gravamen impositivo sobre el trabajo y de las cotizaciones sociales por mayores cuotas de impuestos medioambientales.

Se completa la visión del modelo impositivo medioambiental de España, con la constatación de que una parte importante del mismo está constituido por figuras aprobadas por las Comunidades Autónomas que, por la reducida actividad del Estado, han encontrado un ámbito idóneo para el ejercicio de sus competencias tributarias.   Lo que añade un factor de mayor relevancia coyuntural a este asunto, cuando desde instancias políticas se considera  como una clara prioridad, que debería ser abordada en breve,  la revisión del modelo de financiación autonómica y local.

Sobran por tanto razones para justificar la decisión del Patronato de la Fundación de promover este trabajo, en el que junto a expertos del mundo académico han intervenido profesionales de todas las firmas integrante del Patronato;  habiendo convocada además dos mesas de trabajo, a las que se invitó a representantes de máximo nivel de la DG de Tributos  del MINHAFP y de la Oficina de Cambio Climático dependiente del MAPAMA, Direcciones Generales de Tributos de varias CCAA y otros expertos en la materia, cuyas opiniones han sido de suma utilidad.

De ese ámplio equipo de colaboradores cabe destacar la labor de coordinación de Pablo Renieblas (Deloitte) y Pedro González-Gaggero (EY), y el notable “expertee” del profesor Herrera Molina(UNED), con largo recorrido en la materia y con el especial conocimiento de causa que le aporta el haber formado parte de la Comisión de Expertos para el estudio de la reforma tributaria en 2014.

El reflejo de ese trabajo es el libro que la Fundación ha editado en junio de 2018, que recoge un amplio muestrario de consideraciones técnicas sobre las distintas figuras existentes y las innovaciones que se podrían introducir, con  propuestas concretas de los autores. Insistiendo por otra parte en reflexiones más generales, sobre criterios a seguir en la reforma tributaria en estudio, que concilien los objetivos medioambientales con una política de elaboración tributaria adecuada, que obtenga información  y evalúe  el impacto  de los nuevos impuestos o el aumento de los ya existentes sobre los distintos sectores empresariales  y los hábitos de consumo de la población, instrumente los cambios con una adecuada técnica legislativa que asegure la finalidad medioambiental de los impuestos, combine las medidas fiscales con otras de diversa naturaleza según las circunstancias de cada caso,  introduzca las novedades con medidas de atemperamiento sectorial y temporal  adecuadas, evitando un sistema complejo con pluralidad de figuras que aumenten la carga fiscal indirecta, y buscando la adecuada armonización o coordinación entre los distintos impuestos autonómicos, con una actuación cooperativa del Estado y las CCAA  atenta al interés general.

Ese análisis se aborda en las tres partes en que el trabajo está estructurado (con un total de 12 capítulos), a saber:

• Consideraciones Generales sobre los impuestos medioambientales.
  • El gravamen de las distintas fuentes de impacto ambiental, en España y en el Derecho Comparado.
  • Evaluación de la situación de la fiscalidad medioambiental en España y recomendaciones de mejora.

Es deseo del Patronato de la Fundación, y de los autores, que este proyecto y el libro fruto del mismo constituya una herramienta de trabajo útil en los próximos meses, para los diversos interlocutores sociales con protagonismo en el estudio y eventual aprobación de la reforma pendiente. Reforma que  ha de tener una importancia reseñable, para  la política de protección medioambiental  de España, así como para la vertebración del sistema tributario español,  con la posible redefinición del equilibrio entre sus distintos impuestos y del reparto competencial entre los entes territoriales de diferente nivel.

Este trabajo se ha desarrollado con la colaboración de Gas Natural Fenosa y Repsol.

NOTA: Subsanando una omisión padecida al publicar este trabajo, se deja expresa constancia de la inclusión de Alberto Artamendi Gutiérrez entre los autores de la ponencia elaborada por Uría Menéndez, “Fiscalidad de la Energía y los productos energéticos”.