Impuesto sobre transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados: situación actual y propuestas de futuro

Sería inexacto afirmar que la Fundación Impuestos y Competitividad no ha prestado atención a esta figura impositiva, porque sin duda ha atendido a la misma al efectuar, por ejemplo, el estudio sobre la fiscalidad inmobiliaria, o al efectuar propuestas de mejora sobre el Impuesto sobre el Valor Añadido –figura con la que el ITPAJD (en su modalidad de transmisión patrimoniales onerosas, fundamentalmente) suscita no pocos problemas de deslinde y coexistencia–. Con todo, es cierto que no se había desarrollado antes ningún proyecto que tuviese explícitamente como objeto principal de su actividad investigadora el estado actual de este impuesto estatal, cedido a las CCAA en cuanto a recaudación y con un marco de capacidad normativa propia.

Se trata de una figura cuya relevancia recaudatoria no es significativa dentro del conjunto de exacciones fiscales de nuestro sistema, pero que tiene un peso no desdeñable para las CCAA. Al margen su significación recaudatoria, es indiscutible su complejidad estructural y técnica, con la integración de tres figuras diferenciadas: transmisiones onerosas, operaciones societarias y actos jurídicos documentados, y junto a su indiscutible incidencia en el ámbito de los particulares es significativo su impacto, entre otros, en los sectores empresariales inmobiliario y financiero; por lo que su incidencia en nuestro sistema económico y empresarial es muy relevante.

Por todo ello, y en el momento actual en que se aboga por la revisión de los sistemas impositivos a nivel internacional, la revisión de las figuras impositivas de mayor trascendencia en el sistema tributario español y la nueva creación de otras figuras impositivas no puede hacernos olvidar la necesidad de que el ITPAJD sea objeto de una profunda labor de análisis y actualización, con el objetivo de que, sin perder sus elementos más esenciales, se modernice y se adapte a la realidad social y económica.

Promovido con ese objetivo, el resultado del estudio efectuado en los últimos meses se refleja en el libro editado por la Fundación en noviembre de 2021, estructurado en unas consideraciones generales preliminares, y cinco partes con un total de 17 capítulos.

Las tres primeras partes dedicadas, respectivamente, a cuestiones relativas a cada una de las tres modalidades impositivas que la figura abarca; la cuarta parte se dedica a cuestiones comunes a ellas, y una parte quinta final, especial, referida a la incidencia del impuesto en las operaciones inmobiliarias y financieras.

Aun cuando al proyecto no pretende un análisis íntegro de la regulación de esta figura, es evidente su amplitud, con especial atención a las cuestiones más complejas y generadoras de mayor litigiosidad. Por lo que las propuestas de mejora, de lege ferenda o por vía de modificación de la interpretación administrativa seguida en su aplicación, deberían tener notable incidencia práctica, caso de ser tomadas en consideración.

A la exposición ordenada de dichas propuestas y a una valoración de conjunto se dedica el capítulo final del trabajo.

La autoría de dichas propuestas y de los argumentos en su favor queda patente respecto del trabajo considerado en su conjunto, – bajo la coordinación de GARRIGUES- así como en cada uno de sus capítulos. Con todo es interesante resaltar como en el proceso de desarrollo del proyecto han participado representantes de varias Comunidades Autónomas, así como de las Patronales del sector financiero (AEB, CECA) e inmobiliario (SEOPAN); evidenciando la intención de un acercamiento prágmatico a la aplicación del impuesto, atento a las distintas visiones, desde la perspectiva de los distintos interlocutores sociales implicados en la misma;  sin que, claro está, la participación de esos interlocutores implique per se su respaldo a las soluciones que el libro incorpora.

Especial agradecimiento merece la contribución de la Fundación AEB y de CECA en la financiación del proyecto, mediante la suscripción de sendos acuerdos de Colaboración con la Fundación Impuestos y Competitividad.