La percepción de las grandes empresas del sistema fiscal español

El 5 de julio de 2012 se presentó el informe ejecutivo del estudio La percepción de las grandes empresas del sistema fiscal español, trabajo de investigación sobre el sistema fiscal español realizado por la Universidad Pontificia Comillas (ICAI-ICADE), bajo el auspicio de la Fundación Impuestos y Competitividad.

Tras la definitiva ultimación del trabajo, se difundió asimismo el informe completo que analiza en profundidad las conclusiones de dicha encuesta, dirigida a las empresas con implantación en España cuya cifra de negocio en 2010 superó los 50 millones de euros.

Se trata del primer trabajo de estas características realizado en España por iniciativa privada y sus resultados permiten conocer la valoración de nuestros grandes empresarios sobre el sistema fiscal; saber cuál es su estado de opinión en relación a la normativa fiscal vigente; hacer una aproximación a cómo son sus relaciones con la administración tributaria y a sus demandas de mejora al respecto; y perfilar sus opiniones respecto de la aplicación del sistema tributario y de los procedimientos de revisión administrativa y judicial en vigor.

Para facilitar el conocimiento del proyecto, y contribuir a la divulgación de sus conclusiones, la Fundación permite el libre acceso al informe ejecutivo (del que existe asimismo una versión en inglés), y al informe íntegro de resultados, incorporados a sendos archivos PDF; y se ofrece además a facilitar la información adicional que los expertos interesados en la materia puedan solicitar.