Observatorio fiscal del Plan de Acción BEPS : ¿Dónde estamos cinco años después?

Los trabajos internacionales en relación con BEPS y el Plan de acción de la OCDE sobre dicha situación tienen ya una historia de varios años.  Asimismo tiene ya un largo recorrido temporal la atención prioritaria que, desde la Fundación Impuestos y Competitividad se ha dedicado a tales desarrollos.

Habiendo dejado rastro en esta página web de los mismos, con la publicación de las ponencias dedicadas al análisis de cada una de las acciones del Plan y de las Directivas antiabuso de la UE- entre septiembre de 2016 y mayo de 2017-; con la publicitación y libre acceso del libro editado a este respecto “Plan de acción BEPS: una reflexión obligada”  (Editado en junio de 2017).

Coherente con esa continuada atención es esta nueva aportación de los patronos de la Fundación, que han estimado oportuna una puesta al día, cuyo objetivo- según recoge la introducción del documento reflejo de la misma, es el de “reflexionar sobre la situación actual de las distintas medidas del Plan de Acción BEPS, describiendo las actuaciones que se han llevado a cabo para su implementación y/o para su trasposición a nuestro derecho positivo y valorando el efecto que las mismas están teniendo en el día a día de la función fiscal de las grandes empresas multinacionales  – principales destinatarias de las medidas -, en las actuaciones de la Administración Tributaria y en los pronunciamientos judiciales de nuestros tribunales”

Este seguimiento es obligado, no en vano resulta esencial en muchos de los desarrollos tributarios de los últimos años la influencia ejercida por el Plan de acción BEPS; pudiendo considerar además un motivo de interés adicional a este respecto, cuando consta la iniciativa del Gobierno de abordar una posible reforma tributaria, y de incluir en ella algunas de las soluciones propuestas por la acción 1, y los posteriores desarrollos en el seno de la OCDE  sobre los pilares 1 y 2; aún pendientes de finalización.

Cumple con esta iniciativa la Fundación con su compromiso de investigación y estudio de los desarrollos internacionales en materia tributaria y, claro está, de su reflejo en el ordenamiento tributario español. Complementando el documento ahora publicado con la convocatoria de unas sesiones de debate y reflexión a este respecto, organizadas con la inestimable colaboración del Instituto de Estudios Fiscales.