PUNTO I.- PERFIL DE LA FUNDACIÓN.

El patronato, objetivo fundacional.

La Fundación se constituyó el 22 de septiembre de 2011, como entidad sin ánimo de lucro, y su objeto fundacional es la investigación, el conocimiento, la divulgación y la opinión independiente sobre los desarrollos normativos internacionales en materia de tributación y fiscalidad, y sobre las experiencias de aplicación de los mismos, con especial atención a la investigación de los procesos a través de los cuales dichos desarrollos y experiencias, si no existieran en nuestro país o en la Unión Europea, pudieran ser incorporados al ordenamiento y la práctica española y comunitaria en beneficio de la competitividad de la economía nacional y de la Unión Europea.

El Patronato de la Fundación está constituido por ocho entidades, según el siguiente detalle:

BAKER  McKENZIE MADRID,   S.L.P.

“CUATRECASAS, GONÇALVES PEREIRA, S.L.P.”,

“DELOITTE ASESORES TRIBUTARIOS, S.L.”

“EY ABOGADOS, S.L.P.”,

“J&A GARRIGUES, S.L.P.”

“KPMG ABOGADOS, S.L.P.”

“LANDWELL – PRICEWATERHOUSE-COOPERS TAX & LEGAL SERVICES, S.L.”

“URÍA MENÉNDEZ ABOGADOS, S.L.P.”

Durante el ejercicio de 2021 la presidencia del patronato la ostentó D. Joaquín Latorre Tambo en representación de LANDWELL – PRICEWATERHOUSE-COOPERS TAX & LEGAL, S.L. y la vicepresidencia fue ejercida por Dª Alicia de Carlos Bertrán en representación de CUATRECASAS S.L.P.

El cargo de Secretario fue ostentado por D. Jesús López Tello en representación de URÍA MENÉNDEZ ABOGADOS, S.L.P, y la función de Vicesecretario fue desarrollada por Dª Andrea Duque González en representación de LANDWELL – PRICEWATERHOUSE-COOPERS TAX & LEGAL, S.L.

A lo largo de 2021 el Patronato ha mantenido un total de 5 reuniones, con fechas 20 de enero, 7 de abril, 16 de junio, 3 de noviembre y 1 de diciembre.

Por razón de la especial situación del ejercicio, a causa del COVID 19, esas reuniones se celebraron telemáticamente o en formato mixto,- combinando la asistencia telemática con la presencial, en este último caso en la sede de PwC como entidad ejerciente de la Presidencia, por considerar que sus instalaciones eran más adecuadas a las circunstancias del momento, para poder acoger dichas reuniones respetando las normas de prudencia recomendables. Ambas modalidades de reunión son conformes con las previsiones legales, y con las previsiones de los Estatutos de la Fundación.

El ideario de la fundación impuestos y competitividad

El Patronato de la Fundación ha abordado en ocasiones la labor de determinación de los grandes principios o líneas de actuación que, compartidas por todos los patronos, constituyen el “leit motiv” de su quehacer cotidiano.

En ese sentido, con ocasión del proceso de Reforma Tributario del periodo 2014-2015,- en marzo de 2014- el Patronato elaboró un documento programático, que difundió públicamente titulado “Diez propuestas para la mejora de la seguridad jurídica en el ámbito de la reforma del sistema tributario español”. Dejando así clara, la línea de defensa de la seguridad jurídica, que junto con la de promoción de la competitividad aglutinan el ideario de la Fundación.

El documento manifestaba en primer lugar que la seguridad jurídica, tiene valor por sí misma al ser elemento central de un Estado de Derecho, pero en materia tributaria es también clave para el logro de los principios tributarios básicos de competitividad, equidad y suficiencia.

ENLACE:https://fundacionic.com/la-seguridad-juridica-clave-para-mejorar-el-sistema/

Es fácil constatar, por lo demás, que con frecuencia las propuestas concretas de los proyectos de la Fundación Impuestos y Competitividad, no suponen sino una reiteración de esta declaración general, y una plena constatación de la relevancia que las soluciones de mejora de la seguridad jurídica tienen, a juicio del Patronato, para mejorar la normativa y aplicación práctica de nuestro sistema tributario.

Sin que haya habido posteriormente ningún otro acto de explicitación categórica de los principios inspiradores de la actuación de la Fundación; es relevante el interés que se ha dado a la actividad internacional de las empresas. Siendo coherente con la línea de actuación seguida el considerar que a juicio de la Fundación la internacionalización es, en sí misma, una solución de progreso e irrenunciable impulso a la economía, y que nuestro sistema tributario debe siempre soslayar aquellas soluciones que resten capacidad competitiva a nuestras mpresas; entendiendo que en un mundo global las restricciones a la actividad transnacional de las empresas españolas o las limitaciones a la implantación en España de las empresas extranjeras conllevan el riesgo de hacer perder el tren del progreso a nuestro país.

En el marco actual de profunda revisión de los parámetros que regulan la fiscalidad internacional, y de convivencia, no siempre pacífica, entre las propuestas de solución de las instituciones internacionales, que aglutinan una pluralidad de Estados, y las soluciones adoptadas unilateralmente por algunos; la posición de la Fundación Impuestos y Competitividad ha respaldado las soluciones multilaterales, llamando la atención sobre el riesgo que para la competitividad de la economía española puede tener la adopción de soluciones unilaterales, que quiebren o pongan en peligro la vigencia de las reglas en vigor para regular la fiscalidad de las operaciones transnacionales. El respeto a las reglas de juego generalmente aceptadas, junto a la prudencia a la hora de calibrar el peso relativo de nuestro país en el entorno internacional, son sin duda argumentos en favor de esa postura.

La elaboración, durante 2021, de un documento dirigido a la Comisión de personas expertas para el Estudio de la Reforma Tributaria, ha dado oportunidad para recoger en un documento que ha sido objeto de difusión pública, por parte del Instituto de Estudios Fiscales, esas ideas que reflejan la orientación del proyecto de la Fundación.