Segunda sesión de presentación pública del proyecto “Ayudas de Estado»

En cualquier actividad humana, es una exigencia para el progreso la de adecuarse a las circunstancias cambiantes del entorno. En los últimos meses la pandemia ha impedido la celebración de actos públicos de presentación de nuestros proyectos en convocatoria abierta, con asistencia presencial; sin embargo nos ha acostumbrado a las sesiones telemáticas, que ofrecen una mayor agilidad y gestión más eficiente del tiempo.

En coherencia con ese cambio cultural – de difícil “reversión”- y atendiendo a la amplia variedad e interés de los asuntos abordados en el último libro editado por la Fundación Impuestos y Competitividad (FIC)- “Las ayudas de Estado en el ámbito tributario:  Experiencia española y contexto actual”-, se han organizado tres sesiones de presentación del mismo, en colaboración con sendas instituciones relevantes, con interlocución propia en el ámbito tributario.

Como segundo hito de esa propuesta, el pasado 14 de octubre tuvo lugar una sesión organizada en colaboración con la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), que gestionada esencialmente como sesión telemática permitió no obstante la asistencia física de los miembros de la mesa, y se organizó según el siguiente detalle:

• 16:00h – Presentación formal  del acto por Dª Pilar González de Frutos, Vicepresidenta de CEOE y Presidenta en particular de su Comisión Fiscal y D. Ginés Navarro, Director General de la FIC.
  • 16:20h – 1ª Ponencia – La selectividad en las medidas tributarias generales: el fondo de comercio financiero (D.Miguel Muñoz – PwC)
  • 16:40 – 2ª Ponencia – Discrecionalidad administrativa y elección de los beneficiarios en las ayudas de Estado (DªPatricia Vidal / Uría Menéndez)
  • 17:00h – Mesa redonda: Moderadora Dª Elena de Caso (Directora de Contencioso de la Asesoría Fiscal de Banco Santander) con la participación de D. Manuel Santaella (Jefe de la Asesoría Tributaria de la DG de Tributos/MINHAC), y los dos ponentes.

La reciente Sentencia del Tribunal de Justicia de la UE, sobre el asunto del fondo de comercio tributario, fue sin duda referencia obligada de las ponencias y del coloquio, que permitió no obstante un repaso a cuestiones de interés en relación con las dos ponencias; así como una reflexión sobre consideraciones generales del régimen de ayudas de Estado, su evolución y perspectivas de futuro, partiendo de las singularidades de dos expedientes de tanto impacto en la actividad empresarial española como han sido el del fondo de comercio financiero y el tax lease de buques.

En el marco del coloquio hubo, junto a las preguntas propuestas por la moderadora, espacio para cuestiones del público, y una intervención de D. Rafael Calvo ( Garrigues) coordinador del proyecto, que asistió asimismo a la sesión.

Pasadas las 18 horas, D. Bernardo Soto, Secretario de la Comisión Fiscal de CEOE clausuró el acto, con unas palabras haciendo hincapíe en la relevancia de la investigación y el debate sobre asuntos fiscales, en un momento como el actual en el que está en estudio una próxima Reforma Tributaria.