Gobernanza Fiscal: una aproximación equilibrada

En noviembre de 2020 la Fundación Impuestos y Competitividad tuvo la satisfacción de editar el resultado del proyecto de investigación promovido por la misma en relación con la Gobernanza Fiscal

En la actividad investigadora desarrollada por  la Fundación Impuestos y Competitividad, es habitual resaltar la importancia de las normas que integran el ordenamiento tributario así como de la realidad aplicativa del mismo.

En este segundo ámbito, en el que toma especial relevancia la conducta de los contribuyentes y de la Administración Tributaria – los sujetos implicados en la aplicación del Sistema Tributario-, ha irrumpido con fuerza creciente la invocación de la “gobernanza” o “buena gobernanza”.

El objetivo de este nuevo trabajo es el de analizar en profundidad  la gobernanza fiscal y las distintas implicaciones de la misma, buscando una cierta precisión y claridad de ideas en un terreno en principio ambiguo, en el que se combinan exigencias legales con consideraciones de responsabilidad social y conducta ética o moral por parte de los contribuyentes, empresas en particular.

Para este estudio el trabajo se ha estructurado en una primera parte de consideraciones previas, sobre la historia, conceptuación y marco jurídico de la gobernanza; una segunda parte que aborda distintos aspectos de la gobernanza, tales como:

• las procedimientos de elaboración de las normas tributarias y su incidencia en el cumplimiento del obligado tributario;
  • el cumplimiento en términos de estricta legalidad, el papel de la interpretación de la norma tributaria, el juego de las cláusulas antiabuso;
  • la transparencia como exigencia de buen gobierno;
  • a respuesta de la Administración Pública;
  • la respuesta de la empresa, procesos de cumplimento, gestión y control del riesgo tributario, compliance fiscal.

Y por último, parte tercera,  se otorga tratamiento autónomo a la “relación cooperativo”- también invocada como “cumplimiento cooperativo”- con un análisis en profundidad de su desarrollo internacional y en el caso español, y una valoración en de sus ventajas y exigencias o inconvenientes, en relación tanto con la empresa como con la Administración Tributaria.

Cerrando el trabajo con un capítulo de conclusiones, que al tiempo de agregar las valoraciones finales de cada capítulo apunta criterios  generales de obligada consideración.

Es de destacar, desde luego,- de ahí su inclusión en el título del trabajo- la obligada búsqueda de equilibrio: las nuevas exigencias de cumplimiento tributario que la gobernanza conlleva y los objetivos de transparencia y buena fe, en las relaciones entre Administración Tributaria y empresa que la misma persigue, solo pueden cobrar plena viabilidad si se asientan en una equilibrada aplicación de los nuevos principios y pautas.

Ese equilibrio, en cuanto a la aplicación de las reglas de la buena gobernanza tanto  a la Administración Tributaria como al contribuyente, y también en cuanto que moderación a la hora de analizar los distintos aspectos de la gobernanza ha pretendido ser la seña de identidad de este proyecto. En cuya redacción, junto a la Universidad y los profesionales de las firmas que integran el Patronato de la Fundación, ha participado un funcionario público de dilatada trayectoria y profundo conocimiento de causa.

Por lo demás, el trabajo aspira a reflejar los puntos de vista de la Administración Tributaria y la empresa, que han tenido activa participación en las mesas de debate convocadas para el desarrollo de la investigación.

No se puede terminar esta reseña sin agradecer la colaboración financiera de los grupos empresariales BBVA, Banco Santander, Iberdrola, Repsol y Telefónica, instrumentada mediante sendos Convenios de colaboración.

El título del libro que recoge todo este esfuerzo es el de “Gobernanza fiscal: una aproximación equilibrada”, y la autoría del mismo se le atribuye a KPMG Abogados, en cuanto que firma coordinadora del proyecto.