Acto de presentación del libro “Informe sobre las novedades introducidas en la nueva regulación del delito fiscal: algunas propuestas de mejora”

La Fundación Impuestos y Competitividad publicó en el último trimestre de 2013 el libro “Informe sobre las novedades introducidas en la nueva regulación del delito fiscal: Algunas propuestas de mejora” del que son autores Miró Ayats Vergés y Jordi de Juan Casadevall socios de Cuatrecasas Gonçalves Pereira, que contaron con la participación de otros profesionales de los despachos integrados en la Patronato de la Fundación.

Para contribuir a la difusión de dicho trabajo, y contando con la colaboración del Consejo General del Poder Judicial, -que acogió el acto, en su sede de la Calle Trafalgar nº 27 de Madrid-, se realizó un acto de presentación del libro el pasado 6 de marzo de 2014.

Dicho acto se inició con una presentación sucinta del contenido del trabajo por parte de sus autores, completándose con cinco ponencias desarrolladas por expertos juristas, con el objetivo de abordar aspectos relevantes de la regulación del Delito Fiscal, aportando una visión amplia de esta materia desde diferentes perspectivas; como marco idóneo de presentación del proyecto promovido por la Fundación.

El indudable interés de esas ponencias ha llevado a la Fundación a recogerlas por escrito, y a ofrecerlas al conocimiento público, contribuyendo así a su labor fundacional, de investigación y difusión del conocimiento en el ámbito tributario; propiciando un debate de ideas que contribuyan a la mejora de nuestro sistema tributario; dentro del cual ocupa un lugar muy importante la regulación del “ilícito tributario” con relevancia penal, sobre cuya última regulación ofrece una interesante valoración crítica el trabajo de los profesionales de Cuatrecasas Gonçalves Pereira, con propuestas tendentes a su eventual revisión y perfeccionamiento.

Confiamos en que estos documentos, al igual que el libro publicado por la Fundación Impuestos y Competitividad, contribuyan a la difusión de las cuestiones técnicas más conflictivas de la regulación del Delito contra la Hacienda Pública en el ordenamiento español, y a la formación de una opinión “autorizada” de las instituciones y los diferentes interlocutores sociales con interés en la materia. Propiciando a futuro la más adecuada regulación y tratamiento, en la práctica administrativa y jurisdiccional, de dichas cuestiones.