Saltar al contenido principal

Newsletter

No te pierdas información sobre la actividad de la fundación! Déjanos tu email y recibirás en tu correo todas las novedades sobre nuestro trabajo.

Nueva Regulación del Delito Fiscal: Propuestas de Mejora

La Fundación presentó este nuevo volumen ante magistrados, inspectores y abogados del Estado en el Consejo General del Poder Judicial.

La nueva obra de la Fundación Impuestos y Competitividad, “Informe sobre las Novedades introducidas en la nueva regulación del delito fiscal: algunas propuestas de mejora”, fue presentada el pasado jueves 6 de marzo en el Consejo General del Poder Judicial.

El acto contó con la presencia de los socios Miró Ayats y Jordi de Juan, autores del trabajo; Alejandro Escoda, Presidente durante 2014 de la Fundación y de Ginés Navarro, Director General de la misma. En la apertura de la sesión, y ante un centenar de asistentes procedentes de la Magistratura, del cuerpo de Inspectores de la AEAT y numerosos abogados del Estado, Escoda recordó el compromiso de la Fundación por impulsar la competitividad en materia fiscal, para lo que “es esencial fomentar la seguridad jurídica”.

Miró Ayats explicó que el objeto del trabajo presentado es ‘eminentemente práctico’ y pretende contribuir a mejorar la actual tipificación del delito fiscal: “En el texto subyacen varias ideas conductoras, como la necesidad de que exista una mayor coordinación entre el derecho penal y el derecho tributario, la recomendable introducción de mayores dosis de seguridad jurídica a través de una delimitación precisa de la conducta típica y la supresión del apartado 5 del artículo 305 del CP por exigencias del derecho a la presunción de inocencia, el principio de prejudicialidad penal y el esquema constitucional de división de poderes”.

En este sentido, Jordi de Juan adelantó varias conclusiones del estudio. “La configuración del delito fiscal en el artículo 305 adolece de la adecuada delimitación de la conducta punible. Sería deseable que, en el futuro, la delimitación precisa de la conducta típica se construyera sobre la base de la descripción típica que nos proporciona el Derecho Sancionador Tributario”. De Juan insistió en que se deben superar las dicotomías actuales entre derecho penal y tributario, “reservando el delito fiscal para aquellas actuaciones más graves”.

Tras la presentación del volumen se desarrollaron distintas ponencias sobre el delito fiscal, la dualidad de procedimientos, responsabilidad civil, el conflicto procedimental, el procedimiento administrativo y las garantías del contribuyente, entre otras, dirigidas por Claro José Fernández Carnicero, Letrado de las Cortes; D. Antonio del Moral García, Magistrada de lo Penal del TS; D. Manuel Garzón Herrero, Magistrado de lo Contencioso Administrativo del TS; Dª Isabel Espejo Poyato, Inspectora de Tributos del Estado y D. Juan Manuel Herrero de Egaña, Abogado del Estado y Director del Servicio Jurídico de la AEAT.

La Fundación Impuestos y Competitividad colgará en breve en esta página web el enlace con las Actas para conocer el contenido de estas ponencias.