Fiscalidad internacional: la incidencia de la reforma

La Fundación Impuestos y Competitividad ha presentado la obra “Fiscalidad Internacional y Competitividad: cuestiones controvertidas de la norma y práctica españolas”. El nuevo volumen, desarrollado por profesionales de Baker&McKenzie y Deloitte Abogados, fue presentado el pasado 22 de mayo en una sesión desarrollada en la sede de la CEOE en Madrid. El texto es el resultado de cuatro grupos de trabajo que han analizado los siguientes aspectos esenciales de la fiscalidad internacional:

• Tributación del establecimiento permanente.
  • Tributación en el Impuesto sobre Sociedades de las rentas obtenidas en el extranjero.
  • Cuestiones controvertidas en relación al Impuesto sobre la Renta de los No Residentes.
  • Régimen de expatriados.

La publicación unas semanas después de los anteproyectos de la reforma tributaria promovida por el Gobierno ha justificado un nuevo acto de presentación, que se desarrolló el pasado 15 de julio en la sede de la Universidad Pontificia Comillas- ICAI ICADE. El objetivo principal de la sesión ha sido efectuar una primera valoración de las propuestas del Ejecutivo y su potencial incidencia en el ámbito de la fiscalidad internacional, teniendo en cuenta la regulación vigente y comparándolas con las propuestas de mejora que el nuevo trabajo de la Fundación incorpora.

Esta nueva presentación se configura, por tanto, como una valoración objetiva al proceso de reforma legislativa en marcha y pretende ser una contribución del Patronato de la Fundación al debate social que acompaña a toda reforma legislativa. En última instancia, se pretende ayudar a concretar la versión final de la reforma para que ayude a mejorar la competitividad de la economía española.

Consulta a continuación las valoraciones realizadas, a través de las presentaciones que se prepararon para la segunda presentación del nuevo libro.