Tercera conferencia sobre la Reforma Tributaria: “Valoración de la reforma tributaria”

La Fundación Impuestos y Competitividad  celebró el pasado 2 de octubre, en la sede de CEOE de Madrid, la tercera de las conferencias del ciclo sobre “La reforma del sistema tributario: su análisis desde la perspectiva de la empresa y el objetivo de la competitividad”.

En esta ocasión el objetivo del encuentro, bajo del título de “Valoración de la Reforma Tributaria” era expresar , desde la moderación con que habitualmente efectúa sus actuaciones pero fiel al  compromiso social de contribuir al debate de los asuntos tributarios,  la valoración dada por la Fundación a los distintos proyectos en tramitación de reforma del sistema impositivo,  Expresando en conjunto una valoración moderadamente positiva y la confianza de que el trámite parlamentario pudiera mejorar los aspectos positivos de la reforma y suavizar o suprimir aquellos que a su juicio son criticables.

Abrieron el acto Dª. Pilar González de Frutos  como Vicepresidente y responsable de Asuntos Fiscales de CEOE, dando la bienvenida a los organizadores del acto y expresando los deseos de la patronal por un efecto beneficioso de la reforma para la actividad empresarial, y  D. Alejandro Escoda Montal,  actual Presidente de la Fundación, que aludió al enfoque general de la Fundación y a  su profunda implicación en el actual proceso de reforma; expresando su valoración positiva de la misma aunque  no exenta de matices, y lamentando que no se hubiese entrado también  a considerar la revisión del régimen del Impuesto sobre Patrimonio, Impuesto sobre  Sucesiones y Donaciones, y otras figuras impositivas establecidas por las Comunidades Autónomas,  cuya dispersión actual es una fuente continuada de quejas por parte de los particulares, así como de las empresas que ven quebrada en ciertos aspectos la deseable unicidad del mercado .

A continuación ocho ponentes, en representación de cada una de las entidades que configuran el patronato de la Fundación abordaron con detalle el contenido de los proyectos de reforma con especial y más amplia dedicación al Impuesto sobre Sociedades.   Haciéndolo según el siguiente detalle

IMPUESTOS SOBRE LA RENTA Y SOBRE LA RENTA DE LOS NO RESIDENTES.  Ponente D. Javier Ragué de Cuatrecasas, Goncalves Pereira.

IMPUESTO SOBRE EL VALOR AÑADIDO. Ponente D. Javier Sánchez Gallardo de KPMG.

IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES.

“Líneas generales de la reforma del IS. Principales modificaciones en la base imponible”, ponentes D.Juan Cobo de Guzmán de EY Abogados y  D. Eduardo Abad de Garrigues.

“Fiscalidad internacional, corrección de la doble imposición, transparencia fiscal internacional” ponentes D. Rodrigo Ogea de Baker&Mckenzie, y D. Ignacio García Alonso de Deloitte Abogados

“Regímenes especiales; operaciones vinculadas, consolidación fiscal, operaciones de reestructuración”, ponente  D. Jesús López Tello de Uría y Menéndez.

“Deducciones. Incentivos fiscales. El régimen de PYME” ponente D. Ignacio Quintana de PwC.

Como es su costumbre y para facilitar la difusión de los estudios e investigaciones que patrocina, la Fundación facilita la copia de las presentaciones de power point efectuadas en dicha conferencia, sin perjuicio de comprometerse a difundir más adelante la transcripción íntegra de las ponencias. Es de esperar que los interlocutores sociales con protagonismo en el proceso de reforma  y las demás personas o entidades interesadas en las cuestiones tributarias reciban este trabajo con el  mismo interés con que ha sido elaborado, y que así  ese trabajo pueda contribuir al oportuno debate y revisión de ideas que favorezca la más idónea de las reformas tributarias posible en la actual coyuntura: enfatizando como a juicio del Patronato de la Fundación cualquier avance en términos de seguridad tributaria será elemento sustancial  de una exitosa concreción del proceso en marcha.

Anexos: