Descentralización y sistema tributario: Lecciones de la experiencia comparada

El objeto fundacional de la Fundación Impuestos y Competitividad es el estudio e investigación del sistema tributario, para propiciar su perfeccionamiento y mejora, atendiendo principalmente a aquellas cuestiones que inciden en la competitividad de la economía española.

Puede parecer fuera de ese ámbito el análisis de la descentralización tributaria, referida en particular al ámbito regional o autonómico, como un asunto ligado más bien a consideraciones de carácter hacendístico.  Sin embargo es lo cierto que, cualquier que sea la fórmula “hacendística” establecida en el campo de la financiación de las Comunidades Autónomas,  ésta tiene incidencia en aspectos netamente tributarios, concretados por ejemplo en cuales sean las soluciones arbitradas en materia de competencia normativa atribuida a las Comunidades Autónomas- en la facultad de regulación parcial de los impuestos estatales o creación de tributos locales, o en los mecanismos de administración tributaria que se postulen- y las soluciones de gestión y recaudación de las distintas figuras de cuyos ingresos nutren sus presupuestos los entes autonómicos.

Esa circunstancia, ligada a la reiterada declaración por numerosos representantes políticos, en los últimos tiempos, de la necesaria revisión del sistema actualmente vigente en España en materia de financiación autonómica- hasta el punto de ser una convicción muy extendida la de que ésta será una de las cuestiones básicas de la labor legislativa en la próxima legislatura,- han llevado al Patronato de la Fundación a considerar conveniente abordar el análisis de estas cuestiones. A cuyo efecto se encargó a los profesores Lago  Peñas y Vaquero García, de la Universidad de Vigo, el estudio de dichas cuestiones, centrado en contrastar nuestro sistema y sus soluciones con los regímenes de terceros Estados, en especial de aquellos estimados habitualmente como modelos o paradigma de descentralización tributaria.

Fruto de esa iniciativa y del consiguiente encargo es el libro editado por la Fundación Impuestos y Competitividad, bajo el título de “Descentralización y Sistema Tributario: Lecciones de la experiencia comparada”.

A juicio de los profesores Lago y Vaquero, en los países de estructura de gobierno federal, como a su juicio lo es el español, más allá de nominalismos, el nivel local y el central deben dejar acomodo al regional.

El objetivo de su trabajo es analizar la forma en la que se puede resolver la asignación tributaria entre niveles de gobierno, desde una doble perspectiva: la que ofrece la literatura teórica sobre el federalismo fiscal y la que brinda el examen de la experiencia comparada.

En definitiva, lo que pretenden en este libro es dibujar un mapa de la descentralización tributaria que permita enmarcar y evaluar la experiencia española, las dificultades y los retos pendientes, sobre todo en el escalón regional o autonómico. Pero más que dar una salida unívoca, lo que se pretende es emplazar en perspectiva, saber lo que ha funcionado bien y mal en otros países, determinar en qué aspectos el modelo español se sitúa en la media y en cuáles constituye una anomalía o un caso particular; acotar, en fin, el espacio de alternativas para el acuerdo político y para el legislador.

El Patronato de la Fundación cree sumamente interesante el trabajo efectuado, y aspira a que sirva como un elemento más a considerar, por los distintos interlocutores sociales con implicación en este ámbito, de cara a la búsqueda de las soluciones idóneas para nuestro sistema de financiación autonómica; cumpliendo así el compromiso de la Fundación Impuestos y Competitividad con la sociedad en lo que se refiere al perfeccionamiento y mejora de nuestro sistema tributario.