Primera sesión de presentación del proyecto «ITPAJD: Situación inicial y propuestas de futuro»

Bajo la presidencia del Consejero de Hacienda y financiación europea, Sr. Bravo Baena, ha tenido lugar en la sede de la Consejería, edificio TorreTriana la presentación de un proyecto promovido por la Fundación Impuestos y Competitividad cuyo patronato estaba representado por el Sr. Cuesta Domínguez (Cuatrecasas).    El acto se inició a las 17.30 y junto a una reducida asistencia presencial –con representantes de distintas empresa así como de la patronal Andaluza y de los patronos de la Fundación– se organizó por vía telemática, abierta al público en general.

EL Sr. Cuesta Domínguez agradeció la hospitalidad de la Junta, así como la activa participación de la DG de Tributos de la Comunidad Autónoma en las sesiones de trabajo del proyecto, y enmarcó éste en la línea habitual de trabajo de la Fundación, que a partir del estudio e investigación del sistema tributario español aspira a la mejora del mismo, con especial atención a la competitividad de nuestra economía, y una visión muy pragmática que de viabilidad a sus propuestas. Particularmente oportunas en este momento, cuando está en marcha un proceso de reforma tributaria en profundidad, que incidirá en la financiación autonómica, dentro de la que el ITPAJD ocupa un papel relevante.

La presentación del proyecto corrió a cargo de 4 ponentes, según el siguiente detalle.

• D. Gonzalo Rincón (Garrigues) presentó someramente el proyecto, significando la estructura y pretensión general del mismo, haciendo mención a alguna de las conclusiones generales del proyecto; recogidas en un resumen final que integra el última capítulo del libro editado.
  • D. Javier Pérez- Fadón (Inspector de Hacienda del Estado jubilado, y durante muchos años subdirector de la DG de Tributos del MINHAC,  competente respecto de esta figura impositiva), dio un repaso a las consideraciones generales sobre el impuesto, su regulación y aplicación práctica. Con especial atención a asuntos como la conveniencia o no de supresión total de esta figura o de algunos de las tres modalidades que se integran en el impuesto.
  • D. Juan Calvo (Catedrático de Derecho Financiero y Tributario de la Universidad de Extremadura) abordó,- mediante intervención telemática previamente grabada- dentro de las “cuestiones comunes” que afectan a las distintas modalidades del impuesto, la determinación de la base imponible, cuestión siempre compleja,  que ha sido objeto de reciente modificación con la introducción del denominado “valor de referencia”, respecto del que efectuó una valoración crítica, en especial atención  a la reciente jurisprudencia del TS sobre la materia.
  • Por último, Dª Tamara Iglesias Cancho (EY Abnogados), ahondó en las especialidades de determinación de la base imponible en el caso de los “documentos notariales”, con especial atención, de nuevo, a la jurisprudencia al respecto.

Los ponentes son todos ellos autores de alguno de los capítulos del libro, y el Sr, Rincón asumió además la coordinación general del trabajo.

Tras las ponencias, se organizó un coloquio, entre todos los miembros de la mesa, bajo la moderación del Director General de Tributos de la Junta, Sr. Vázquez Martín, haciendo un repaso a algunas de las cuestiones más polémicas de esta figura y a la posibilidad de su eventual reforma dentro del proceso de Reforma Tributaria en marcha. La sesión termino al filo de las 20.00, clausurando el acto el mencionado Sr. Vázquez Martín.