Segunda sesión de presentación del proyecto «ITPAJD: Situación inicial y propuestas de futuro»

Este martes ha tenido lugar en la sede de SEOPAN (Asociación de Empresas Constructoras y Concesionarias de Infraestructuras) la segunda sesión de presentación del último trabajo de investigación de la Fundación Impuestos y Competitividad, editado en noviembre de 2021 con el título de “ITPAJD: Situación actual y propuestas de futuro”. Con ella se continua una presentación que, en esta ocasión, presta especial atención a cuestiones relacionadas con el sector inmobiliario y las empresas prestadoras de servicios públicos.

Tras una breve introducción del acto por parte de D. Luis Ignacio de Felipe, Director Fiscal de Ferrovial, como miembro de la Comisión Fiscal de SEOPAN y de D. Ginés Navarro Fernández, Director General de la Fundación Impuestos y Competitividad, tuvieron lugar las siguientes ponencias:

• Consideraciones generales, por D. Gonzalo Rincón, de Garrigues.
  • Asuntos conflictivos en la fiscalidad de las operaciones inmobiliarias, por Dª Yolanda Cano y D. Pablo Villar, de PwC.
  • La compleja relación entre IVA e Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales Onerosas; transmisiones universales, con especial atención a la segunda transmisión de inmuebles; SSTJUE, asuntos Kozuba y Cussens. Por D. Pedro Ruiz Correas, de KPMG.
  • Concesiones administrativas en el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales Onerosas, por D. Ángel Viñas, de Uría Menéndez.

Posteriormente, con la moderación de los miembros de la Comisión Fiscal de SEOPAN, D. Luis Ignacio de Felipe, de Ferrovial, y D. Daniel Gómez Olano, de FCC, miembros de la Comisión Fiscal de SEOPAN, y con participación de los ponentes se desarrolló un interesante coloquio en el que se abordaron cuestiones de interés general ligadas a la aplicación del ITPAJD.

La incidencia del nuevo “valor de referencia”, la cuantificación de la base imponible del impuesto sobre Actos Jurídicos Documentados, la influencia de la disparidad de las CCAA en la regulación e interpretación del impuesto sobre la competitividad o el nivel de litigiosidad existente fueron algunos de los temas que se sometieron a debate.

También se trataron aspectos más específicos del sector inmobiliario y de las empresas concesionarias como son: el régimen de las Juntas de Compensación; las daciones en pago; los distintos problemas en la conceptuación y  tratamiento de las concesiones administrativas; el régimen actual de las transmisiones de sociedades cuyo principal activo, a tenor del vigente Art. 314 de la Ley del Mercado de Valores, es de índole inmobiliaria; o los problemas de deslinde entre el IVA y el Impuesto sobre Transmisiones Onerosas en las transmisiones universales de inmuebles o en las segundas transmisiones.