Tercera sesión de presentación del proyecto «ITPAJD: Situación inicial y propuestas de futuro»

Este 9 de marzo, se ha completado la presentación del proyecto de la Fundación Impuestos y Competitividad sobre el ITPAJD (impuesto de transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados), con la tercera y última sesión organizada al efecto, que ha prestado especial atención a la “incidencia del ITPAJD en las operaciones de financiación”

La sesión ha tenido lugar en las instalaciones de CECA, en la calle Caballero de Gracias 28-30 (Madrid), en un acto organizado conjuntamente entre la Fundación, CECA y la AEB; entidades que han participado activamente en las mesas de debate convocadas para el desarrollo del proyecto, y que, con la suscripción de sendos Convenios de Colaboración con la Fundación Impuestos y Competitividad, han contribuido a la financiación del mismo.

Tras una breve introducción por parte de D. Juan de Villota, director de la Asesoría Fiscal de CECA, y de D. Ginés Navarro Fernández, director general de la Fundación Impuestos y Competitividad, el evento ha contado con las siguientes ponencias:

• El sujeto pasivo a efectos del ITPAJD en el marco de las operaciones de financiación, por D. Juan Manuel García Rojas, de Deloitte.
  • Otras cuestiones relativas al gravamen sobre actos jurídicos documentados en el ámbito de las operaciones financieras, por D. Gonzalo Rincón de Pablo, de Garrigues.
  • AJD, documentos mercantiles: revisión y actualización de la sub-modalidad, por Dª Rebeca Rodríguez Martínez, de Cuatrecasas.

A renglón seguido, con la moderación D. Juan de Villota y Dª Carmen González Gallego (AEB) ha tenido lugar un coloquio con participación de los ponentes y de D. Javier Pérez Fadón Martínez, quién durante muchos años fue subdirector general de Imposición Patrimonial de la DG de Tributos y que ha colaborado en el proyecto objeto de presentación como autor de uno de sus capítulos.

En el coloquio se han tratado cuestiones del sector financiero tales como: las modificaciones legales en cuanto a la condición de sujeto pasivo en las operaciones de financiación hipotecaria y la no deducibilidad del impuesto para las entidades prestamistas; la reciente jurisprudencia del TS sobre determinación de la base imponible del AJD en las operaciones financieras; o el impacto en los costes de la actividad empresarial del gravamen sobre documentos mercantiles. También se han tratado cuestiones generales como el nuevo valor de referencia y en qué medida este podrá servir para reducir la litigiosidad existente en materia de valoraciones. Igualmente, se ha hecho referencia al reciente “Libro blanco para la Reforma Tributaria”, en particular a su propuesta de supresión de la exención en el IVA a las operaciones financieras y la oportunidad que ello supondría a la hora de abordar cuestiones de ajuste entre el IVA y el impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales Onerosas, fuente frecuente de conflictividad e incluso freno para ciertas operaciones empresariales, no exclusivamente financiera, como son las transmisiones universales de bienes o la exención de las segundas transmisiones de inmuebles.