Primera sesión de presentación del proyecto sobre Procedimientos Tributarios

En la sede del ICAM ha tenido lugar la primera sesión de presentación de ‘Cuestiones actuales en los procedimientos de aplicación de los tributos y propuestas de mejora’, el más reciente trabajo de la Fundación Impuestos y Competitividad.

El acto de apertura corrió a cargo de Gabriel Casado Ollero, presidente de la sección de Derecho Tributario del ICAM, y Maximino Linares Gil, como patrono de la Fundación Impuestos y Competitividad.

La sesión incluyó una ponencia general del trabajo desarrollada por Maximino Linares Gil (EY), coordinador del proyecto, así como una mesa redonda integrada por Marcos Alvarez Suso, del Departamento de Inspección de la AEAT, y por los autores de tres capítulos del trabajo presentado sobre los que se centró la sesión:

• D. Juan Antonio Cívico (Baker McKenzie), autor del capítulo ‘Algunos rasgos definitorios del procedimiento tributario actual: la generalización de la autoliquidación y la multiplicidad de Administraciones tributarias’.
  • D. Jaume Cornudella Marqués (PwC), autor del capítulo ‘Procedimiento y regularización íntegra’.
  • D. Miguel Cremades Schulz (Uría Menéndez), autor del capítulo ‘Problemática actual de las regularizaciones voluntarias en el sistema de autoliquidaciones’.

A través de un debate fluido, con participaciones cruzadas de todos los miembros de la mesa, se abordaron esos asuntos en particular junto a algunas consideraciones generales del trabajo. Asimismo, se puso especial énfasis en la defensa de la seguridad jurídica del administrado y la eficacia de la actuación administrativa, principios que deben ocupar un lugar predominante en el ámbito del procedimiento tributario conforme a las conclusiones del trabajo presentado.

En todo momento se destacó que los compromisos asumidos por el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, en su componente 27, y las manifestaciones del Libro Blanco sobre la Reforma Tributaria en cuanto a ‘Cumplimiento y Administración tributaria’ –y lanecesidad de cambios que sugiere–deberían conllevar, en el futuro más próximo, una posibilidad efectiva de revisión y mejora de la normativa reguladora de estas cuestiones, contribuyendo a fomentar el cumplimiento tributario voluntario y la reducción de la conflictos.

Este contenido está alojado en YouTube.
Al hacer clic aceptas sus términos y condiciones de YouTube (Se abre en una nueva pestaña).