Segunda sesión de presentación del proyecto sobre Procedimientos Tributarios

En la sede del Instituto de Estudios Fiscales ha tenido lugar la segunda sesión de presentación de ‘Cuestiones actuales en los procedimientos de aplicación de los tributos y propuestas de mejora’, el más reciente trabajo de la Fundación Impuestos y Competitividad.

El acto de apertura corrió a cargo de Alain Cuenca, Director del IEF, y José Manuel Bunes, como patrono de la Fundación Impuestos y Competitividad.

La sesión incluyó la exposición de tres ponencias desarrolladas por los autores de tres capítulos del trabajo presentado, sobre los que se centró la sesión:

• Los sujetos intervinientes en los procedimientos de aplicación de los tributos. En especial, participación de terceros (retenidos, repercutidos, etc.) [José Manuel Carro KPMG]
  • Adecuación, sucesión y concurrencia de procedimientos tributarios [Tamara Iglesias Cancho, EY Abogados]
  • Ejecución y reiteración de procedimientos  (retroacción, doble tiro, non bis in idem, intereses, reformatio in peius…) [María Muñoz Domínguez, GARRIGUES]

Posteriormente se celebró una mesa coloquio, con participación de los ponentes, junto a Jesús Gendra Rey (Subdirector del Departamento de Gestión de la AEAT), ejerciendo de moderadora Cristina García-Herrera Blanco, (Jefa de de Estudios del IEF)

A través de un debate fluido, con participaciones cruzadas de todos los miembros de la mesa, se abordaron esos asuntos en particular junto a algunas consideraciones generales del trabajo. Asimismo, se puso especial énfasis en la defensa de la seguridad jurídica del administrado y la eficacia de la actuación administrativa, principios que deben ocupar un lugar predominante en el ámbito del procedimiento tributario conforme a las conclusiones del trabajo presentado.

Este contenido está alojado en YouTube.
Al hacer clic aceptas sus términos y condiciones de YouTube (Se abre en una nueva pestaña).