Tercera sesión de presentación del proyecto sobre Procedimientos Tributarios

EY ha acogido en su sede de Madrid la presentación del último trabajo de la Fundación Impuestos y Competitividad, titulado ‘Cuestiones actuales en los procedimientos de aplicación de los tributos y propuestas de mejora’

El acto de apertura corrió a cargo de Maximino Linares Gil, socio de EY Abogados y  patrono de la Fundación Impuestos y Competitividad, quien ha coordinado del proyecto.

La sesión incluyó ponencias desarrolladas por los autores de tres de los capítulos del trabajo presentado, sobre los que se centró la sesión:

• La litigiosidad procedimental: causas y propuestas de mejora. Ponente Pablo Chico de la Cámara (Universidad Rey Juan Carlos)
  • El procedimiento tributario en la reciente jurisprudencia del Tribunal Supremo: en particular, el principio de buena administración. Ponente Sandra González de Lara Mingo (Audiencia Nacional)
  • El papel del nuevo recurso de casación en la formación de la jurisprudencia sobre los procedimientos tributarios: la relación entre al auto de admisión y la sentencia y los efectos en el tiempo de los cambios jurisprudenciales. Ponentes Ana M.ª Juan Lozano (Universidad de Valencia) y Joaquín Huelin Martínez de Velasco (Cuatrecasas)

Posteriormente se celebró una mesa coloquio, con participación de los ponentes, junto a Diego Loma Osorio (jefe del Servicio Jurídico de la AEAT), ejerciendo de moderador Maximino Linares Gil.

Las ponencias, y sobre todo el posterior intercambio de opiniones entre los integrantes de la mesa, pusieron de relieve el exceso de conflictividad tributaria y la conveniencia de soluciones que reduzcan esa tensión; ineficaz para los contribuyentes tanto como para la propia Administración Tributaria. De modo particular, profundizaron en el cometido asumido por el Tribunal Supremo en la resolución en vía jurisdiccional de esos conflictos, con especial atención a la última jurisprudencia del mismo, así como a las novedades de la nueva casación, cuya aplicación práctica ha suscitado nuevas realidades, algunas de ellas exigidas de la oportuna clarificación.

La distinta perspectiva de los miembros de la mesa aportó mucho interés al debate, con visiones complementarias de la materia.