24 de octubre: Conflictividad tributaria: Medidas para agilizar la litigación y alternativas para la solución de conflictos

La litigiosidad que amenaza la salud del sistema tributario no es sino el apabullante cúmulo de conflictos fiscales no resueltos en la sede en la que surgen y en la que, en buena parte, debieran resolverse: los procedimientos de aplicación de los tributos. La conflictividad la genera, en síntesis, el ejercicio por la Administración fiscal de sus potestades de control y de sus privilegios de autotutela declarativa, ejecutiva y sancionadora, sin medidas eficaces de control interno o de autocontrol. Privilegios de autotutela administrativa sin autocontrol que sitúan a los obligados tributarios en la tesitura de aceptar los actos liquidatorios y sancionadores que consideran, acertadamente o no, contrarios a Derecho o de reaccionar contra ellos valiéndose de su derecho de defensa.

La Sección de Derecho Tributario del ICAM, la Fundación Impuestos y Competitividad y la Escuela de Práctica Jurídica  (UCM), organizamos el próximo 24 de octubre una Jornada conjunta para reflexionar sobre el estado actual de la  conflictividad tributaria y examinar,  en dos sucesivas Mesas de debate, Las medidas para agilizar la litigación contencioso-tributaria y Las posibles alternativas para la solución de conflictos.

La Jornada  tendrá lugar el 24 de octubre en el Salón de Actos  de la Escuela de Práctica Jurídica  (C/ Amaniel nº 2),  de 16:00 a 20:30 horas,- animando a la asistencia presencial, en defecto de la cual la conexión telemática se podrá obtener a través del siguiente enlace:

Acceso a la sesión a través de Zoom

La sesión seguirá el siguiente PROGRAMA

Presenta la Jornada:

Jose Ignacio Monedero Montero de Espinosa
Presidente de la Corte de Arbitraje del ICAM

Primera Mesa de debate: 16:00 a 18:00h

MEDIDAS PARA AGILIZAR LA LITIGACIÓN CONTENCIOSO-TRIBUTARIA

Presenta la Mesa:

• Jesús López Tello
    Miembro del Patronato de la Fundación Impuestos y Competitividad en representación de Uría Menéndez, firma coordinadora del proyecto La litigiosidad tributaria: medios alternativos de solución y medidas de agilización.

Modera:

• Rafael Fernández Montalvo
    Magistrado emérito del Tribunal Supremo. Socio del Despacho Cremades & Calvo Sotelo

Ponentes:

• Teresa González Martínez.
    Doctora en Derecho, Socia de Procedimientos Tributarios de EY Abogados.
  • Joaquín Huelin Martínez de Velasco
    Socio de Cuatrecasas. Antiguo magistrado del Tribunal Supremo
  • Gerardo Martínez Tristán
     Magistrado de la Sala de lo Contencioso Administrativo  de la Audiencia Nacional. Vocal del Consejo General del Poder Judicial