Primera sesión de presentación del libro «Derecho Europeo y Sistema Tributario Español, una evaluación en profundidad»

En el marco, idóneo, de la sede en Madrid de la Comisión Europea, tuvo lugar el 6 de noviembre la primera sesión de presentación de este trabajo recientemente editado por la Fundación Impuestos y Competitividad.

Tras la apertura formal del acto por el Director General Ginés Navarro Fernández, agradeciéndola acogida de la Comisión, enmarcando el proyecto en la continuada atención de la Fundación a “lo internacional”, y explicitando la adecuación del desarrollo de este proyecto, al modelo habitual de la Fundación, que aspira a acoger la opinión de los distintos sectores sociales, particularmente, junto al de los profesionales de las firmas del Patronato, la Universidad, la Administración Tributaria y el sector empresarial.

Significando de modo especial, en el sector empresarial, a cuatro grupos empresariales que además de participar activamente en las mesas de debate del proyecto, contribuyeron a su financiación, en términos concretados en los respectivos Convenios de Colaboración; a saber: ABERTIS, REPSOL, BANCO SANTANDER Y TELEFÓNICA.

La presentación propiamente dicha empezó con la intervención de Antonio Sánchez Recio, en nombre de PwC Tax & Legal, como firma coordinadora del proyecto –que la hacía sustituyendo  a Miguel Muñoz Pérez, coordinador del proyecto, que por razones personales no pudo acudir al acto-. En su intervención hizo un recorrido por el contenido del libro, significando la dificultad habida en la elección de las cuestiones incluidas en el trabajo, y la declarada renuncia a efectuar un análisis de totalidad de la materia objeto de estudio; habiendo concretado la investigación y análisis en aquellas cuestiones de más interés a juicio de los autores

Recogiendo para finalizar algunas de las conclusiones del capítulo XIII del libro, que en gran medida eran un reflejo de las conclusiones particulares de cada capítulo.

Tras su intervención dio entrada a los tres ponentes invitados a la mesa, que habían sido invitados a una reflexión general sobre la relación entre Derecho Europeo y Sistema Tributario español, desde tres ópticas diferenciadas. Tratando de recoger ahora algunas de sus consideraciones.

Juan López Rodríguez, funcionario de la DG TAXUD,  lo hizo desde la óptica de la Comisión Europea, empezando su intervención con una mención a la relevancia del Derecho Europeo, en particular del Derecho de la Unión Europea,  y a la relación de ordenamiento jurídico compartido entre el Derecho Europeo y el Español, apostillando que “la Comisión Europea es España y España es la Comisión Europea”,  significando la interrelación que en el marco de las instituciones europeas se produce entre lo doméstico nacional y lo europeo.

Jorge Ferreras Gutierrez, Consejero de la Representación Permanente de España ante la UE, asumió la perspectiva del Estado español, fundamentalmente en cuanto a la actuación de este en las iniciativas de desarrollo normativo seguidas desde la UE; resaltando la evolución de la actividad desplegada por parte de la Administración Tributaria española, que si hace pocos años parecía limitar la implicación en  esta parcela al personal de la Subdirección de Fiscalidad Internacional de la DG de Tributos, actualmente intervenía mediante funcionarios de la totalidad de las subdirección de la mencionada DG. Apuntando el respeto que la labor de la representación española tenía en el marco de las instituciones europeas.

Fernando Serrano Antón, catedrático de Derecho Financiero y Tributario de la Universidad Complutense de Madrid, intervenía tratando de recoger la visión de los contribuyentes, y entre sus palabras resaltaba el incremento de la traslación de la conflictividad tributaria al terreno específico del Derecho Europeo, que ha pasado a ser un ámbito normalizado de referencia en  el caso de discrepancias del contribuyente “español” con la aplicación de la norma tributaria.

De otro lado, apuntaba a como tras el importante desarrollo del Derecho de la UE en el ámbito tributario, durante los últimos años, con una notable extensión de su ámbito de influencia, se ha ampliado la visión crítica al respecto; y ahora se asume con naturalidad la posibilidad de que en esa aparición abundante de normas europeas tributarias, pueda darse una infracción de normas o principios del propio Derecho de la Unión.

Las intervenciones culminaron con un coloquio, en el que sobre preguntas dirigidas inicialmente a uno de los ponentes, expresaban todos ellos su opinión, centrándose el coloquio esencialmente en la consideración de la generación del Derecho Europeo tributario y la intervención en el mismo de las distintas instancias, nacionales o de la propia UE, y en el papel de los tribunales Europeos con su interpretación de las normas y los principios generales.

El acto, en su conjunto, tuvo una duración de dos horas y media, desde las 17.00 hasta las 19.30, y es posible seguir su desarrollo completo a través de la grabación íntegra del mismo.

Este contenido está alojado en YouTube.
Al hacer clic aceptas sus términos y condiciones de YouTube (Se abre en una nueva pestaña).