Cuarta sesión de presentación del libro «Derecho Europeo y Sistema Tributario Español, una evaluación en profundidad»

En la sede del Ilustre Colegio de la Abogacía de Madrid, tuvo lugar el 26 de junio una interesante sesión, que suponía la cuarta dedicada a la presentación del proyecto sobre Derecho Europeo y Sistema Tributario español promovido por la Fundación Impuestos y Competitividad.

La sesión organizada en colaboración con la sección de Derecho Tributario del ICAM comenzó con las palabras de Gabriel Casado Ollero, presidente de la sección; a las que siguió la intervención de Miguel Muñoz Pérez (PwC) coordinador del trabajo.

Los ponentes principales de la tarde fueron Juan López Rodríguez (DG Taxud, Comisión Europea) y Juan Ignacio Moreno Fernández (Letrado del Tribunal Constitucional).

Juan López expuso los aspectos esenciales del análisis sobre las libertades básicas del Derecho de la Unión, y la incidencia de las mismas en el ámbito fiscal.

En su presentación significó la relevancia del principio de no discriminación, de construcción jurisprudencial más allá de su mención en el TFUE en conexión con la nacionalidad, determinante en la interpretación que el Tribunal de Justicia de la UE ha efectuado de las libertades, que en el ámbito tributario han tenido un carácter instrumental al servicio del objetivo del mercado único, en el que se integran las economías de los Estados miembros.

Efectuando un amplio seguimiento de los más relevantes pronunciamientos del TJUE en relación con la libertad de circulación de los trabajadores, las libertades de establecimiento y libre prestación de servicios, y la de libre circulación de capitales, que han determinado significativos avances en la trascendencia de las libertades en el ámbito tributario.

Completando su exposición con el análisis de las restricciones de esas libertades admitidas por el TJUE, como compatibles con el Derecho de la UE; articuladas en relación con hasta cinco causas potencialmente justificativas de las mismas: el abuso del derecho, la coherencia del sistema fiscal, el reparto equilibrado de la potestad tributaria, el principio de territorialidad y la eficacia de los controles fiscales y la recaudación.

Juan Ignacio Moreno, expuso la cuestión relativa a la devolución de los tributos contrarios al Derecho de la UE, que enmarcó dentro del asunto general de la aplicación del Derecho Europeo.

En su exposición enfatizo el notable paralelismo en el régimen de devolución de los tributos contrarios el Derecho Europeo, y el de devolución de los tributos declarados contrarios a la Constitución española. Resaltando las coincidencia y disparidades en su regulación.

Se presentación se articuló en torno a la revisión de los tributos, la nulidad de las sanciones y la responsabilidad patrimonial del Estado legislador.

El punto de partida de su exposición fue la mención del artículo 340 del TFUE, que establece como principio general la responsabilidad extracontractual de la Unión, que debe reparar los daños causados por sus agentes o instituciones en el ejercicio de sus funciones, de conformidad con los principios generales comunes a los Derechos de los Estados.

Resaltando que, indudablemente, se atribuya esa condición de institución de la UE a los Estados miembros, que quedan por tanto sujetos a esa responsabilidad, en los términos previstos por el Tratado.

De particular interés es la asunción de que, con carácter general la declaración de nulidad de las normas, tras un fallo del TJUE, conlleva la eficacia “ex tunc”, resultando excepcional la limitación temporal de efectos de tales fallos. Limitación que caso de producirse debe ser oportunamente justificada por el TJUE, que viene siendo coherente en términos generales con un uso parco de tales limitaciones; contrastando esa línea de actuación con la seguida en España por el Tribunal Constitucional, que hace un uso frecuente de las restricciones a la retroactividad de los pronunciamiento de nulidad de las normas tributarias, limitación no prevista en la regulación por el artículo 40 de la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional, y lo hace además sin una adecuada justificación de la misma.

Terminadas las exposiciones, se produjo un coloquio sobre algunas cuestiones suscitadas por el público asistente, destacando una cuestión planteada al hilo de la reciente declaración por el TJUE como contrario el Derecho de la UE del tipo autonómico del Impuesto Especial sobre Hidrocarburos (STJUE “Disa Suministros”. Suscitándose en particular las dudas sobre quién ostenta en este caso la legitimidad para reclamar y obtener la devolución de los impuestos declarados nulos.

El coloquio se extendió unos cuantos minutos, prolongándose el acto hasta cerca de las 21 horas, en que se dio por finalizada la sesión, con unas palabras del profesor Casado Ollero.

El seguimiento completo de la sesión es posible a través de la grabación de la misma; asimismo se adjunta la presentación utilizada por Juan Ignacio Moreno, que generosamente ha facilitado la misma para su difusión.

Este contenido está alojado en YouTube.
Al hacer clic aceptas sus términos y condiciones de YouTube (Se abre en una nueva pestaña).