Las ayudas del Estado en el ámbito tributario: experiencia española y contexto actual

Siendo de sobra conocido el interés del proyecto de la Fundación Impuestos y Competitividad respecto de los desarrollos normativos internacionales en materia de fiscalidad, así como el de la consideración que esa fiscalidad supone para la competitividad de la economía española y de la Unión Europea; es difícil encontrar una materia que cuadre más plenamente con el objetivo de estudio e investigación voluntariamente establecido por los patronos de la Fundación que la relativa a las ayudas de Estado.

La relación entre el Derecho tributario y las ayudas de Estado es sin duda una relación compleja, en parte porque estamos ante normas que tienen objetivos distintos. El Derecho tributario persigue regular el deber de contribuir al sostenimiento de los gastos públicos; mientras que la prohibición de concesión de ayudas de Estado persigue el mantenimiento de unas condiciones óptimas de competencia entre empresas dentro de la Unión Europea, lo que conduce a la eliminación de ventajas o privilegios (también fiscales, por supuesto) que falseen dicha competencia entre empresas de distintos Estados Miembros.

Para el análisis de estas cuestiones el proyecto se ha estructurado en cinco áreas o enfoques:

• Cuestiones generales, en las que se aborda si el régimen y la exigencia de competencia en iguales condiciones están dirigidos a los Estados Miembros o a las empresas, así como en el específico ámbito tributario si el mismo supone un mecanismo, aunque indirecto, de armonización.
  • Análisis de la selectividad, aspecto sustancial cuya interpretación, evolutiva, se aborda desde la “experiencia española” en relación con los expedientes del fondo de comercio financiero, el régimen de arrendamiento financiero de buques o las vacaciones fiscales vascas.
  • La evolución del régimen de ayudas en el entorno “post BEPS”, con alusión a los “tax rulings”,  las denominadas ayudas negativas en relación con los impuestos sectoriales y las ayudas en el ámbito energético y medioambiental.
  • Aspectos procedimentales; con una visión completa del proceso de investigación, decisión y recuperación conforme al TFUE y normas de desarrollo; el protagonismo correspondiente a los jueces nacionales, y de nuevo la perspectiva española, en atención a la incorporación del régimen a la LGT.
  • El impacto del COVID 19 en el régimen, analizando las soluciones de excepción impuestas por la crisis económica, el denominado “marco temporal” y evaluando los posibles excesos de las medidas adoptadas y el riesgo para la defensa de la competencia en plano de igualdad entre los diferentes Estados Miembros.

El resultado es una obra ambiciosa, con un total de 14 capítulos – “las ayudas de Estado en el ámbito tributario: experiencia española y contexto actual”- que, bajo la coordinación de GARRIGUES,  aborda múltiples perfiles de la institución objeto de estudio, con un amplio recorrido en particular respecto de expedientes de ayudas que han afectado a medidas del ordenamiento tributario español, estatal o autonómico, algunas de las cuales impactaron notablemente en la fiscalidad de las empresas españolas. Estando algunos casos pendientes de definitiva resolución, tras años de procedimientos y diversas resoluciones de los Tribunales Europeos, contradictorias entre sí, que evidencian la complejidad de esta materia y la falta de interpretaciones consolidadas de los principales aspectos de la misma, como la delimitación de la selectividad de las medidas enjuiciadas, o la identificación de los beneficiarios.

Un último hito, sobre el que habrá que esperar próximas actuaciones es el relativo a las medidas excepcionales, vinculadas al COVID 19, y el negativo impacto que las mismas pueden tener desde la perspectiva de igual competencia entre empresas y Estados Miembros de la UE; siendo deseable que la Comisión Europea no descuide sus obligaciones en este terreno, y evite nuevos desequilibrios, contrarios al adecuado funcionamiento del  mercado único, que pudieran surgir de esta situación excepcional.

Es obligado destacar como para el desarrollo de este proyecto se ha contado con la colaboración de los Grupos empresariales ABERTIS, IBERDROLA, REPSOL, SANTANDER Y TELEFÓNICA, con los que se suscribieron sendos Convenio de Colaboración.