Reforma tributaria: observaciones dirigidas a la comisión para la elaboración del libro blanco sobre la reforma tributaria

Como parte del continuado seguimiento de la producción normativa en materia tributaria, el Patronato de la Fundación Impuestos y Competitividad ha asumido la participación en el proceso de consulta pública abierta desde la Comisión, agradeciendo la apertura de dicho proceso.

La participación en dicha consulta pública supone para la Fundación una oportunidad de dar cumplimiento a sus propios fines fundacionales, colaborando al tiempo con el  Comité y con la iniciativa gubernamental que ha propiciado este proceso. Siendo evidente que al hacerlo tratará de ser consecuente con su pretensión estatutaria de buscar aquellas soluciones que sean más positivas “en beneficio de la competitividad de la economía nacional…”.

A este parece oportuno reseñar como dentro del Plan de Recuperación, transformación y resiliencia aprobado por el Gobierno en abril de 2021, el componente 28  “Adaptación del sistema impositivo a la realidad del siglo XXI”, recalca que “la reforma fiscal tiene como primer cometido contribuir a la recuperación económica de España, fomentando el crecimiento económico, la creación de empleo y la mejora de  la competitividad”.

De donde se deduce una coincidencia general de objetivos, entre la reforma que el Gobierno propone y las observaciones que la Fundación Impuestos y Competitividad incorpora a este documento, por más que pueda haber diferencias puntuales en las soluciones particulares propuestas.

Para el mejor cumplimiento de ese objetivo, en esta fase preliminar del proceso, el Patronato de la Fundación Impuestos y Competitividad ha entendido que el procedimiento idóneo a seguir es el de hacer uso a estos efectos de los resultados de sus trabajos previos de investigación en materia tributaria, tras 10 años cumplidos de actividad y una lista de trabajos publicados de cierta entidad, que abarcan distintas áreas del sistema tributario español, ofreciendo una relación de argumentos de interés para la proyectada revisión del sistema tributario español.

En coherencia con la difusión pública de sus actuaciones, se ofrece el texto íntegro del documento presentado por la Fundación.