Finalización del proyecto sobre procedimientos tributarios

El impacto que produce el sistema fiscal español –a los contribuyentes, y globalmente a la economía nacional–, viene dado desde luego por las normas sustantivas de regulación de los distintos tributos que lo configuran; pero también y mucho, por cual sea la efectiva aplicación práctica que se hace de los mismos, pues en ese proceso de aplicación hay siempre un margen significativo, que pesa y mucho en el resultado final de la carga tributaria.

Esa visión, propia de la Fundación Impuestos y Competitividad, constituye el eje esencial del proyecto sobre los procedimientos tributarios promovido por la Fundación, como ya la ha constituido en otros proyectos anteriores. Y es claro que la insistencia sobre ese aspecto de la cuestión tributaria es plenamente coherente con la relevancia que la Fundación atribuye a la seguridad jurídica, cuya consecución es esencial para la mejora del sistema tributario.

La revisión de los procedimientos y su aplicación, son un buen cauce para medir la “seguridad” jurídica del sistema fiscal, o si se prefiere “en la aplicación” del sistema fiscal. Seguridad jurídica, o ausencia de esta, que viene determinada, por lo que respecta al proyecto que nos ocupa, por el uso que la Administración Tributaria, como brazo ejecutor de la política tributaria, haga de las herramientas que la normativa procedimental le atribuye.

El resultado final de este trabajo ha sido editado en junio de 2022, bajo el título de “Cuestiones actuales en los procedimientos de aplicación de los tributos y propuestas de mejora”.