Plan de Actuaciones

Como parte de las obligaciones impuestas por la normativa sobre Fundaciones, el Patronato de la FIC aprobó el Plan de actuaciones para 2023 en la última reunión del año anterior. Estimando de interés el compartir ahora con nuestros contactos algunos aspectos de este Plan.

Cabe destacar de dicho plan, la inclusión de dos proyectos ya en avanzado estado de desarrollo; a saber el relativo a “Mecanismos Extraordinarios de resolución de conflictos”, coordinado por Uría Menéndez, y un segundo sobre “Derecho de la Unión Europea y Sistema Tributario español”, coordinado por PwC . El desarrollo de ambos durante 2022 ha sido muy positivo y está prevista la terminación de ambos durante el presente ejercicio.

La misma continuidad cabe señalar para el proyecto sobre “Reforma Tributaria”, que así expresado refleja el permanente seguimiento de los cambios normativos del sistema tributario español asumido por la Fundación. No obstante, como una particular actuación dentro de ese marco general cabe significar que durante 2023, la FIC respondiendo a la invitación recibida desde la Secretaria de Estado de Hacienda (A.E.A.T.) emitirá un nuevo informe de análisis y evaluación de las medidas adoptadas de  acuerdo con los compromisos asumidos por España en el Componente 27 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, y en particular de las medidas adoptadas por la Ley 11/2021, de “medidas de prevención y lucha contra el fraude fiscal”, para colaborar con la Administración tributaria española en la elaboración del informe de evaluación definitivo a ese respecto, a presentar ante la UE en el cuarto trimestre de 2023.

Como novedades del Plan para 2023, por el contrario, cabe significar la propuesta de dos nuevos proyectos.

El proyecto sobre “Imposición Municipal”, el primer proyecto de la FIC que adopta por objeto principal el análisis de esta materia; no pretendiendo considerar todas las cuestiones relativas a la misma, sino más bien la de analizar en profundidad las que se entiendan más relevantes. Sin prejuzgar el contenido del programa a desarrollar, es clara la intención de profundizar en el análisis de las figuras que tienen mayor trascendencia para la actividad empresarial; que ha visto aumentar en los últimos años las figuras impositivas municipales, atentas a novedades de la actividad empresarial que constituyen una fuente importante para el incremento de la recaudación municipal.

En segundo lugar, es novedosa la inclusión del proyecto sobre “La reciente crisis, las medidas tributarias ante la misma. Las soluciones extraordinarias de nueva imposición”.

La extensión y profundidad de la crisis vivida durante los últimos años, ha obligado a una particular revisión de las Finanzas Públicas, con incidencia tanto en el gasto público, como en la recaudación tributaria. Estimando de gran interés analizar, en este trabajo que ahora se propone, las distintas soluciones adoptadas a nivel estatal, y supra estatal – por ejemplo en el marco de la UE- realizando una reflexión en profundidad y evaluación comparativa, ente los distintos agentes implicados en la toma de decisiones. Dedicando especial atención a soluciones extraordinarias, que con la justificación de la excepcional situación existente suponen la introducción de figuras novedosas cuya naturaleza e incidencia en el conjunto del sistema tributario deben ser objeto de investigación.

La comparativa internacional en este terreno, cobra enorme incidencia en la competitividad de nuestro sistema, conectando por tanto con una línea de investigación  sustancial en la labor de la Fundación Impuestos y Competitividad; lo que hace insoslayable este proyecto en coherencia con los objetivos fundacionales de la entidad.