8º Ciclo de charlas coloquio. Primera sesión

El pasado jueves, 23 de febrero, tuvo lugar la primera sesión del que supone octavo ciclo de charlas coloquio organizado por la Fundación.

Esta primera sesión tenía un contenido esencialmente procedimental, y de modo particular, concretado en el análisis del recurso de casación.

La primera ponencia desarrollada por D. José Antonio Montero Fernández, presidente de la Sección Segunda de la Sala Tercera del TS, supuso un interesante repaso a la realidad de la casación en materia tributaria durante los últimos meses, con unas consideraciones generales, y un lúcido repaso a unas cuantas resoluciones en particular que permitían, conforme al punto de vista del ponente, significar lo más interesante de la actividad desplegada por la sala. Cabe destacar una mención particularmente significativa a asuntos de fiscalidad local, así como a supuestos de derivación de responsabilidad.

La segunda ponencia, corría a cargo de Dª Sandra González de Lara Mingo, magistrada de la Audiencia Nacional que despliega en el TS su trabajo como letrada del Gabinete Técnico, adscrita a la sección primera, de admisión, subsección 102.

Con base en su experiencia realizó un análisis muy extenso y perfectamente sistematizado sobre los autos de admisión de los últimos meses, que han de marcar la línea de nuevas sentencias de casación a dictar por la Sección Segunda en los próximos meses.

La Sra. González de Lara, no ha tenido inconveniente en compartir su minuciosa presentación, que se adjunta a este breve reseña, en la convicción de que será de enorme utilidad para los profesionales y estudiosos del Derecho Tributario.