Colaboración de la FIC en el informe de la Secretaría de Estado de Hacienda sobre “Evaluación de los efectos de la Ley contra el fraude Fiscal”

La página web del Ministerio de Hacienda, dentro de la información general sobre ACTUALIDAD, y enmarcado en la información sobre “Actuaciones del Ministerio de Hacienda y Función Pública en relación al Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia” ha incorporado durante este mes de enero, el informe sobre “Evaluación de los efectos de la Ley contra el fraude fiscal”.

Para la elaboración de dicho informe, la Secretaría de Estado de Hacienda volvió a solicitar, como en 2022 para la redacción del informe de “evaluación intermedia”, la colaboración, junto a otras entidades, de la Fundación Impuestos y Competitividad.

La novedad, en este caso, consistía en que junto al seguimiento de las medidas adoptadas por la Ley 11/2021, de “medidas de prevención y lucha contra el fraude fiscal”, se solicitaba de la Fundación la formulación de aportaciones y sugerencias sobre aquellas medidas que puedan incidir en la mejora del cumplimiento y en la prevención del fraude fiscal.

Ante esa oportunidad que la invitación de la Administración Tributaria suponía, el aspecto esencial de la contestación dada por la Fundación, es el de que estima necesario cambiar la aproximación que se ha venido realizando al fraude tributario, -mediante sucesivas leyes con una amplia variedad de medidas de carácter coercitivo, sancionadoras o de aumento de las obligaciones tributarias- apostando por cambiar esa perspectiva y avanzar hacia normas que busquen aquellas soluciones que potencien y faciliten el cumplimiento voluntario por parte del contribuyente que permitan la prevención del fraude en lugar de tener como objetivo introducir medidas para combatirlo una vez que ya se ha producido.

Ese enfoque da especial interés al hecho de compartir esta noticia con nuestros seguidores y contactos, confiando en que la colaboración de la Fundación Impuestos y Competitividad contribuya a la consecución de los objetivos de interés general que se vinculan al P.R.T.R.; y de modo muy particular a la apuesta por reforzar las medidas que impulsen el cumplimiento voluntario de la obligación tributaria.