Plan de Actuaciones 2024

Como todos los años, atendiendo a las obligaciones impuestas por la normativa sobre Fundaciones, el Patronato de la FIC aprobó el Plan de actuaciones para 2024 en la última reunión del año anterior.

Parece oportuno el compartir dicho Plan con nuestros contactos, haciendo énfasis en los aspectos más relevantes del mismo.

Repite como actuación del Plan de 2023, el proyecto sobre “Derecho de la Unión Europea y Sistema Tributario español”, coordinado por PwC. Finalizado el trabajo de investigación y editado el documento final, se pretende durante 2024 organizar varias sesiones de presentación; para difundir las principales conclusiones del trabajo.

Del mismo modo, aún pendientes de finalización, figuran los proyectos iniciados en 2023 sobre “La reciente crisis, las medidas tributarias ante la misma. Las soluciones extraordinarias de nueva imposición” y sobre “Imposición Municipal”.  Aspirando a finalizar el primero en la primavera de 2024, atentos a los pronunciamientos del Tribunal Constitucional, y a la solución de continuidad dada a los que nacieron como gravámenes temporales; circunstancias ambas de obligada y cuidadosa consideración.

El proyecto sobre Imposición municipal, que avanza a buen ritmo, debería finalizar a tiempo de su presentación en el próximo otoño.

Obligada continuidad presenta el proyecto sobre “Reforma Tributaria”,que refleja el permanente seguimiento de los cambios normativos del sistema tributario español asumido por la Fundación. Buen ejemplo de medida de indudable importancia es la trasposición de la Directiva Europea sobre “imposición mínima”, y sin duda que el ejercicio deparará otras novedades dignas de análisis y valoración.

Como novedades del Plan para 2024, por el contrario, cabe significar la propuesta de dos nuevos proyectos.

El proyecto sobre “Imposición mínima y propuesta BEFIT de la Unión Europea”, tratará de analizar dos iniciativas internacionales que dentro del actual sesgo de “homogeneización” de la fiscalidad directa internacional influirán de manera muy significativa en la imposición sobre el Beneficio Empresarial

Por último, con la inclusión de un proyecto sobre “Deporte y Fiscalidad”, el Patronato de la Fundación apuesta por un enfoque novedoso, respecto de las pautas de investigación seguidas hasta ahora desde la Fundación, promoviendo el análisis de sectores o ámbitos de la vida social y económica, evaluando su trascendencia y, claro está, considerando en qué medida el régimen fiscal de aplicación a la misma resulta un instrumento adecuado para los objetivos que la sociedad atribuye a ese sector, o bien debe ser revisado para contribuir a su mayor crecimiento y adecuación a esos fines sociales de interés general vinculados al sector