Plan de acción BEPS: Una reflexión obligada

El libro “Plan de accion BEPS: una reflexion obligada”, aglutina, actualiza y completa, con algunas consideraciones generales, las ponencias publicadas por la Fundación Impuestos y Competitividad- entre septiembre de 2016 y mayo de 2017- sobre las distintas acciones del Plan BEPS y sobre las Directivas aprobadas por la Unión Europea para propiciar una aplicación homogénea de los postulados del mismo.

El trabajo, en su conjunto, aspira a difundir, de manera solvente y a la vez sencilla, las propuestas de la OCDE y de la UE para establecer un nuevo paradigma de tratamiento fiscal de las operaciones transfronterizas. El objetivo esencial del mencionado Plan es combatir los supuestos de des-imposición a los que pueda dar lugar el uso por parte de los grandes grupos multinacionales – incorrecto o ilegítimo a juicio de las administraciones públicas- de las oportunidades de planificación fiscal que se generan por la combinación de modelos de negocio globales y la descoordinación de los sistemas fiscales nacionales.