Saltar al contenido principal

Newsletter

No te pierdas información sobre la actividad de la fundación! Déjanos tu email y recibirás en tu correo todas las novedades sobre nuestro trabajo.

Elusión tributaria en la jurisprudencia del Tribunal Supremo

La Fundación Impuestos y Competitividad está comprometida con la investigación en materia de tributación, con la finalidad última de mejorar el sistema fiscal español y los procesos o procedimientos de aplicación de los tributos. Asumiendo por tanto, con claridad, la idea de que el sistema fiscal español que se pretende investigar y mejorar, no se identifica en exclusiva como el conjunto de las normas que integran el ordenamiento tributario, sino que incluye desde luego también la práctica de aplicación de las distintas figuras que componen el mismo, práctica en la que asumen protagonismo fundamental tanto la Administración Tributaria como los Tribunales de Justicia.

Por otro lado, en la declaración programática efectuada en marzo de 2014- durante la preparación de la Reforma Tributaria aprobada en 2014 y 2015- al considerar que la seguridad jurídica es pieza clave para la mejora del sistema, entre las propuestas concretas para cumplir ese objetivo, se especificaban junto a otras, las de:

  • aumentar la seguridad jurídica y reducir la litigiosidad,
  • reducir la incertidumbre existente en relación con la interpretación de
  • las normas tributarias,
  • minimizar la inseguridad y coste para los contribuyentes derivados de la multiplicidad de administraciones, normas e interpretaciones.

A saber: “Este documento dispone de enlaces internos y externos, a las resoluciones judiciales según texto del CENDOJ, que aspiran a ampliar su utilidad como herramienta de estudio y trabajo ( ver página 5)”