Las ayudas de Estado en el ámbito tributario: experiencia española y contexto actual

En julio de 2021 la Fundación Impuestos y Competitividad editó este trabajo, resultado de un amplio esfuerzo de varios meses, por parte de funcionarios de la Comisión Europea, profesores universitarios y varios profesionales de las firmas que componen el patronato, con una amplia visión al respecto, derivada de su especialidad en Derecho Tributario, pero también en Derecho Internacional Público y Derecho de la Competencia.

Esa visión, desde diferentes perspectivas, tiene reflejo en el contenido y estructura del libro, que recoge una amplia variedad de asuntos sobre la materia; con una visión abstracta, pero también con particular atención a aquellos expedientes de ayudas de Estado que han tenido en los últimos años un mayor impacto en la actividad empresarial española, al declarar la Comisión Europea la consideración de ayuda de Estado para diversas normas de nuestro ordenamiento tributario.

El libro, tras un prólogo inicial, se estructura en cinco partes:

• introducción y cuestiones generales,
  • el debate en torno a la selectividad,
  • ayudas fiscales en un entorno “post BEPS”,
  • procedimiento y
  • ayudas públicas y COVID 19.

Todo ello rematado con un capítulo final (el XIV) de conclusiones generales, que hace un esfuerzo de síntesis de todo el trabajo.

El Patronato de la Fundación está particularmente satisfecho del resultado de este proyecto, que ha combinado en análisis retrospectivo con la dedicación a las novedades de plena actualidad, como es el asunto de las ayudas públicas ligadas al COVID 19; cuya consideración desde la óptica de ayudas de Estado ha sido noticias en los últimos meses y deberá constituir un aspecto de continuado interés en el futuro próximo, sometiendo a obligado escrutinio las medidas nacionales aprobadas por cada Estado miembro de la UE y su compatibilidad con las previsiones del Tratado de Funcionamiento de la Unión, y en particular las reglas sobre competencia.