ITPAJD: Situación actual y propuestas de futuro

Trabajo dedicado en exclusiva a la consideración del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, impuesto estatal cuya recaudación esta cedida a las Comunidades Autónomas; para las que tiene un peso no desdeñable desde el punto de vista recaudatorio.

A la indiscutible complejidad estructural y técnica de este impuesto, que integra realmente tres figuras diferenciadas: transmisiones onerosas, operaciones societarias y actos jurídicos documentados, responde el trabajo al que ahora se ofrece libre acceso, con una estructura asimismo compleja.

El libro se ordena en 17 capítulos, ordenados conforme a la siguiente estructura:

• Consideraciones Generales (Capítulo I)
  • Primera parte: Transmisiones Patrimoniales Onerosas (Capítulos II a V)
  • Segunda Parte: Operaciones Societarias (Capítulo VI)
  • Tercera Parte: Actos Jurídicos Documentados (Capítulos VII a IX)
  • Cuarta Parte: Cuestiones Comunes (Capítulos X a XII)
  • Quinta Parte: Análisis particular de operaciones inmobiliarias y financieras (Capítulos XIII a XVI)
  • Conclusiones generales. (Capítulo XVII)

El trabajo trata de analizar las cuestiones más conflictivas de la figura, en sus distintas modalidades, y ello dando especial relevancia a su incidencia en el ámbito empresarial; pues aun cuando – por confrontación al IVA- esta figura tiene aplicación predominante en relación con los particulares y la actividad no empresarial; es lo cierto que impacta asimismo en muchas operaciones empresariales y de modo muy particular en los sectores financiero e inmobiliario, así como en la actividad de empresas que actúan como concesionarias, en relación con las administrativas públicas concedentes.

El proyecto huye de posicionamientos muy radicales, y así, aunque analiza las opciones de derogación parcial de algunas de las figuras que integran el ITPAJD, opta en general por una opción conservadora, aunque desde luego demandando una profunda actualización de su régimen y pautas de aplicación, con el objetivo de que, sin perder sus elementos más esenciales, el impuesto se modernice y se adapte a la realidad social y económica.

Desarrollado el proyecto con una participación de distintos interlocutores sociales, – entre ellas las Administraciones tributarias de las Comunidades Autónomas de Andalucía, Aragón, Cataluña y Madrid – merece especial agradecimiento la contribución de la Fundación AEB y de CECA a la financiación del proyecto, mediante la suscripción de sendos acuerdos de Colaboración con la Fundación Impuestos y Competitividad.