Informe definitivo sobre el cumplimiento por parte del Gobierno de España de los compromisos asumidos en el componente 27 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (P.R.T.R.)

La Secretaría de Estado de Hacienda (Presidencia de la A.E.A.T.) solicitó de la Fundación Impuestos y Competitividad su colaboración, para el análisis y evaluación de las medidas adoptadas de acuerdo con los compromisos asumidos por España en el Componente 27 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, y en particular de las medidas adoptadas por la Ley 11/2021, de “medidas de prevención y lucha contra el fraude fiscal”.

Extendiéndose esa colaboración, durante 2022, a la “evaluación provisional” así como, durante 2023, a la evaluación definitiva.

La novedad, en este segundo ejercicio, ha consistido en que junto al seguimiento de las medidas adoptadas por la Ley 11/2021, de “medidas de prevención y lucha contra el fraude fiscal”, se solicitaba de la Fundación la formulación de aportaciones y sugerencias sobre aquellas medidas que puedan incidir en la mejora del cumplimiento y en la prevención del fraude fiscal.   Habiendo centrado la Fundación sus propuestas, en aquellas medidas que a su juicio contribuyen a fomentar el cumplimiento voluntario.

El informe de “Evaluación provisional” emitido en diciembre de 2023 por la Secretaria de Estado hacía profusa alusión a los comentarios y valoraciones de la Fundación; y del mismo modo, se reiteran esas alusiones en el informe final publicado en enero de 2024. Pero siendo ello así, es lo cierto que el informe de “Evaluación” no refleja las propuestas novedosas de la Fundación Impuestos y Competitividad, limitándose a señalar que:

“Las principales aportaciones de los informes de la AEDAF, FIyC y FIDE se han centrado en la propuesta de mejora del cumplimiento voluntario”

Es por ello, que cobra especial interés el hacer público el informe remitido a la secretaria de Estado de Hacienda, luego de que esta haya publicado su informe definitivo sobre PRTR. Solo resta agradecer, una vez más, a la Administración Tributaria española la oportunidad y distinción que supone para la Fundación haber contribuido a este trabajo; y su ejercicio de transparencia al permitir ahora la publicación íntegra de este documento.