Derecho Europeo y Sistema Tributario Español, una evaluación en profundidad

En coherencia con el acreditado interés de la Fundación por la fiscalidad internacional se ha desarrollado durante 2022 y 2023 este proyecto cuyo documento final, coincidiendo con el Semestre de Presidencia española del Consejo de la Unión Europea, se ha editado en octubre de 2023, bajo el título de “Derecho europeo y sistema tributario español, una evaluación en profundidad”.

Para el desarrollo de este proyecto, el grupo habitual de profesionales de las firmas del Patronato, coordinado en esta ocasión por PwC, se ha visto completado con relevantes representantes del ámbito académico, como D. Aitor Navarro Ibarrola(Universidad Carlos III), D. Andrés Báez Moreno (Universidad Carlos III), Dª Gemma Patón García (Universidad de Castilla La Mancha) y Dª Saturnina Moreno González (Universidad de Castilla La Mancha); un funcionario de dilatada experiencia de la DG TAXUD de la Comisión Europea, D. Juan López Rodríguez; y un Letrado del Tribunal Constitucional, D. Juan Ignacio Moreno Fernández.

Esa amplia relación de colaboradores ha permitido una ambiciosa revisión de la materia objeto de estudio, que sin pretender un análisis íntegro de todas las cuestiones que el mismo suscita, aborda las cuestiones que se han considerado de mayor interés, en lo referente a:

• Parte primera: “La armonización positiva” -en el ámbito de la imposición indirecta y directa, así como en materia de obligaciones de información y mecanismos de resolución de controversias-, (Capítulos I a VII).
  • Parte segunda: “Instrumentos de armonización negativa”– Ayudas de Estado y libertades básicas-, (Capítulo VIII).
  • Parte tercera: “Marco general del Derecho Europeo y del Derecho Fiscal español” , prestando atención a los Derechos fundaméntales del contribuyente en la UE, y a algunos soluciones del Derecho tributario español que entran con los principios del Derecho Europeo, (Capítulos IX y X).
  • Parte cuarta: “Incidencia en la competencia normativa tributaria”, aludiendo al papel del legislador estatal, tanto como proponente como transponedor; así como a la incidencia del Derecho Europeo, en la Competencia normativa tributaria de las Comunidades Autónomas y otros entes territoriales, (Capítulo XI).
  • Parte quinta: “La aplicación del Derecho Europeo en España”, que combina algunas consideraciones generales sobre la aplicación del Derecho Europeo por los Tribunales Económico – Administrativos, así como por los Tribunales jurisdiccionales, con una reflexión sobre la recuperación de los tributos contrarios al Derecho Europeo, (Capítulo XII)

Todo ello se completa con el Capítulo XIII, -redactado por PwC, como firma coordinadora del proyecto-, que trata de reflejar las principales conclusiones y propuestas planteadas en los capítulos singulares, junto a valoraciones globales sobre la relación entre el Derecho Europeo y el sistema tributario español.

Habiendo completado el estudio con un prólogo, que hace una visión holística de la materia, y aporta las visiones de D. Jorge Ferreras Gutiérrez, consejero financiero coordinador de la Representación Permanente de España ante la UE, y las de D. Fernando Serrano Antón (Universidad Complutense de Madrid) y D. Juan Jorge Piernas López (Universidad de Murcia), profesores universitarios con sendas Cátedras Jean Monet, sobre la orientación y perspectivas del Derecho Europeo tributario.

NOTA. Al tiempo de dar difusión a este trabajo, es oportuno recordar la ayuda     que para la financiación del proyecto se recibió de varias empresas, que suscribieron sendos Convenios de Colaboración con la Fundación. A saber: ABERTIS, REPSOL, SANTANDER y TELEFONICA.