Estudio sobre nuevos gravámenes en el sector financiero

Atendiendo a un asunto de indudable actualidad, la Fundación ha promovido un estudio sobre Nuevos gravamenes sobre el sector financiero, que ha sido desarrollado por KPMG Abogados, bajo la dirección de D: Victor Mendoza Díaz Aguado socio del área fiscal de dicha firma.

El citado estudio revisa en profundidad tanto la propuesta de la Comisión Europea para la eventual introducción de un gravamen sobre las transacciones financieras como las propuestas que, desde otros foros internacionales, se han venido efectuando en ese mismo sentido; analizando las concretas medidas adoptadas en otros Estados, principalmente del ámbito comunitario, así como el panorama actual existente en España. Adicionalmente, dicho estudio ha sido complementado con un estudio de “impacto econométrico”, desarrollado por el catedrático de la UNED D. José María Labeaga, que trata de anticipar cuales serían los efectos de la implantación del gravamen propuesto por la Comisión Europea en España

Para facilitar el conocimiento del proyecto, y contribuir a la divulgación de sus conclusiones, la Fundación permite el libre acceso al informe ejecutivo (del que facilitaremos en los próximos días una versión en inglés), y al informe íntegro de resultados, incorporados a sendos archivos PDF.

La FUNDACIÓN IMPUESTOS Y COMPETITIVIDAD realizó el 22 de enero de 2013 la presentación íntegra de este proyecto y celebró un acto de presentación, organizado como mesa redonda, con una muy breve exposición de las principales conclusiones de los estudios promovidos por la Fundación, y un posterior debate al respecto, abordando las ventajas e inconvenientes de la eventual implantación en España de un gravamen sobre las transacciones financieras.

En la presidencia del acto, junto al Presidente de la Fundación y los autores de los trabajos,- D. Victor Mendoza y D. José María Labeaga- se contó con la presencia de Diego Martín Abril, Director General de Tributos del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, estando confirmada la asistencia de representantes de los principales sectores empresariales afectados por estas medidas.

El acto de presentación tuvo lugar el 22 de enero de 2013 en las instalaciones de CECA, sitas en la C/Caballero de Gracia 28-30. Madrid.