Propuestas de Reforma del Marco Legislativo de la Fiscalidad Inmobiliaria

El sector inmobiliario ha sido una de las piezas clave que ha sostenido el crecimiento de la economía española en los últimos años. Sin embargo, la situación actual exige el planteamiento de nuevas medidas que contribuyan a revitalizar la actividad inmobiliaria de España, de manera que siga teniendo un papel preferente en el nuevo modelo económico que resulta de la actual coyuntura.

Con ese objetivo, la Fundación Impuestos y Competitividad ha publicado, de la mano de la editorial e-Praxis, su primer libro bajo el título Propuestas de Reforma del Marco Legislativo de la Fiscalidad Inmobiliaria. La publicación pretende identificar los principales problemas que presenta la actual normativa de fiscalidad inmobiliaria y ofrece una serie de recomendaciones y propuestas de mejora que, partiendo de lo acertado del actual régimen fiscal, permitan acometer una revisión de la normativa aplicable a la actividad inmobiliaria.

En el estudio, coordinado por Uría Menéndez en el seno de la Fundación Impuestos y Competitividad, han participado representantes del mundo académico, del ámbito del asesoramiento fiscal y de algunas de las empresas más significativas del sector analizado. El resultado es un documento que evalúa la situación actual a través de un análisis hacendístico-competencial, centrado en la incidencia de la actividad inmobiliaria en la economía española y en el sistema tributario y de un análisis técnico-tributario en el que se analizan las distintas figuras impositivas que afectan al sector inmobiliario y se ofrecen una serie propuestas de mejora allí dónde se consideran necesarias.

La Fundación Impuestos y Competitividad considera necesaria una profunda reflexión sobre la configuración de la fiscalidad en el sector inmobiliario y aspira a ofrecer las bases para esta reflexión a través de la publicación del libro.