Reforma Tributaria: Observaciones sobre la transposición al derecho español de la Directiva (UE) 2022/2523 de garantía de un nivel mínimo global de imposición para los grupos de empresas

Como parte del continuado seguimiento de la producción normativa en materia tributaria, el Patronato de la Fundación Impuestos y Competitividad ha presentado sus observaciones preliminares a la transposición de la mencionada Directiva.

Partiendo de la que en su día era la acción 1 del Plan de medidas contra BEPS, “Los desafíos de la economía digital para la tributación de las empresas multinacionales”, y dentro del desdoble de los trabajos de la OCDE al respecto, en los denominados Pilar I y Pilar II, la UE ha adoptada su propia iniciativa en el campo del Pilar II.

Siendo obligada la transposición al derecho español de la mencionada Directiva, resulta fundamental el cuidadoso seguimiento del proceso en marcha; durante el que el Patronato de la Fundación tratará de contribuir a la mejor transposición posible, en especial atención a las exigencias de seguridad jurídica y competitividad de nuestro sistema y, en particular, de los grupos multinacionales que se verán afectados por esta novedad legislativa.