Reforma tributaria: Observaciones al Anteproyecto de Ley por la que se establece un impuesto complementario para garantizar un nivel mínimo global de imposición para los grupos multinacionales y los grupos nacionales de gran magnitud

Como parte del continuado seguimiento de la producción normativa en materia tributaria, el Patronato de la Fundación Impuestos y Competitividad ha presentado sus observaciones preliminares al mencionado anteproyecto, que busca culminar la transposición de la Directiva Europea 2022/2523 del Consejo de 15 de diciembre de 2022.

Este proceso, que culmina el que se ha dado en denominar Pilar II, partiendo de la que en su día era la acción 1 del Plan de medidas contra BEPS, “Los desafíos de la economía digital para la tributación de las empresas multinacionales”, es sin duda un elemento esencial en la nueva configuración del Impuesto sobre Sociedades y un paso muy importante en la definición de una “fiscalidad mundial” para las empresas multinacionales.

En atención a la relevancia de esta norma, la Fundación Impuestos y Competitividad ha hecho un notable esfuerzo por aportar unas consideraciones lo más amplias y sólidas posibles, en coherencia con su compromiso por lograr la transposición de este régimen en los términos más compatibles con sus objetivos de seguridad jurídica para los contribuyentes y competitividad del sistema tributario español.

Ahora se da pública difusión a esas observaciones, dado el interés que el asunto tiene para los distintos interlocutores sociales con protagonismo en el campo tributario.