Skip to main content

Newsletter

Don't miss out on information about the foundation's activities! Leave us your email and you will receive in your inbox all the news about our work.

Los expertos demandan que la reforma fiscal dé respuesta al perfil internacional de la empresa española

La Fundación Impuestos y Competitividad presentó la semana pasada el trabajo “Cuestiones controvertidas en relación con la Fiscalidad Internacional y Competitividad”. El documento diagnostica los problemas de la fiscalizad internacional y las necesidades de las empresas españolas en esta materia con objeto de que sean atendidos en la reforma fiscal que se presentará en unas semanas y se aplicará a partir de 2015.

Los principales retos en materia de fiscalidad internacional están en la coordinación. El informe destaca que la regulación internacional en materia de Impuesto de Sociedades es muy compleja, hecho que dificulta cada vez más la actividad de la empresa española a medida que aumenta su exposición internacional. Aunque existen consensos mínimos sobre la necesidad de mantener los tipos del gravamen no muy altos y la conveniencia de que el tipo sea nominal y efectivamente el mismo, queda un largo recorrido en otros aspectos. El documento destaca por ejemplo que los distintos ordenamientos imputan los beneficios en distintas fases del periodo impositivo y que no existe un consenso sobre como deben tributar los nuevos modelos de negocio vinculados a la red.

El informe destaca la idoneidad de que la reforma fiscal sirva precisamente para otorgar soluciones a estos retos técnicos y prácticos, que además irán cobrando más importancia a medida que la empresa española se internacionaliza.También cuenta con una relación de posibles soluciones.

El documento ha sido coordinado por profesionales de Baker & Mckenzie y Deloitte Abogados y recoge la opinión de expertos fiscales y un detallado análisis del sistema tributario español. Fue presentado la semana pasada en la sede de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) en un acto que contó con la presencia del director General de Tributos del Ministerio de Hacienda, Bernardo Soto Siles.

La Fundación Impuestos y Competitividad trabaja desde 2011 para mejorar la coordinación de los sistemas fiscales de España y de la Unión Europea a través de la investigación y la proposición de medidas que mejoren la regulación de esta materia. Su Patronato está formado por Baker & McKenzie, Cuatrecasas, Gonçalves Pereira, Deloitte Abogados, EY Abogados, Garrigues, KPMG Abogados, PwC Tax & Legal Services y Uría Menéndez.

Nota artículo publicado originalmente en Diario Jurídico